La firma auxiliar del sector de la automoción Elmeg Ibérica, de origen italiano y asentada en la ciudad desde 2019, pretende consolidar su proyecto en tierras bilbilitanas e invertir 1,5 millones de euros, llegando a duplicar su actual plantilla de 23 trabajadores. Estos planes llegan, según ha confirmado el gerente, Francesco De Lorenzo, después de ser adjudicatarios de tres proyectos con piezas para otras tantas marcas y cuyo nombre todavía no puede ser revelado, dijo, por estar sujeto a acuerdos de confidencialidad.
De Lorenzo valora como argumentos para haber optado por la localidad y para seguir creciendo su "situación estratégica, tanto territorial como logística" y la existencia de mano de "trabajadores capacitados". "El pueblo de Calatayud y el Ayuntamiento nos han dado mucho", incide el responsable de la empresa en España. Sus nuevos planes pasan por incorporar la maquinaria en su sede actual, en una nave del polígono industrial de la Charluca.
Hasta la fecha, el portavoz explica que la compañía, que fabrica partes plásticas de vehículos por soplado y termoconformado como conductos y bandejas, ha destinado más de dos millones de euros. Ahora, en sus tres proyectos "de larga duración", concreta De Lorenzo, buscan multiplicar por dos sus trabajadores directos, aunque augura una repercusión en los indirectos de empresas de servicios e instalaciones.
En cuanto a los perfiles propios, el gerente concreta que serán desde operarios especializados en líneas de producción, así como técnicos de mantenimiento, calidad e ingenieros. Los procesos de contratación comenzarán previsiblemente en enero e irán cerrándose de manera pareja al incremento de la producción esperada. "Estamos abiertos a personas sin experiencia y apostamos por formarles y que crezcan con nosotros", añade, haciendo referencia a que estrecharán lazos con centros formativos.
Por su parte, el alcalde, José Manuel Aranda, valora el "buen hacer" de la empresa como motivo para que se haya adjudicado los nuevos proyectos, que se suman a trabajos con marcas como Vollkswagen, Seat, Skoda, Audi e Iveco. Con arreglo a la nueva ordenanza que respalda ayudas a la creación de empleo, el regidor estima que la fabricante puede llegar a recibir hasta 150.000 euros por sus planes de expansión.