Fundación La Caixa ha facilitado durante 2022 la inserción laboral de colectivos en situación de vulnerabilidad a través del programa Incorpora.
Estos empleos se han conseguido de la mano de 9 entidades locales y 21 técnicos y con la colaboración de 326 empresas de Zaragoza en el marco de este proyecto de responsabilidad social.
Además, la Fundación La Caixa y la Fundación Accenture han impulsado de forma conjunta la formación 'Trabajando en digital' para acompañar a personas en situación de vulnerabilidad para favorecer la mejora de las competencias tecnológicas y, en consecuencia, su inclusión social y empleabilidad. En el caso de Aragón, en el marco de esta iniciativa, se ha impartido formación a 459 personas.
Las inserciones laborales se han producido, sobre todo, en mujeres, con un total de 523, mientras que también se logró un empleo para 330 hombres. Del total, alrededor de 143 personas presentan alguna discapacidad y 710 estaban en riesgo o situación de exclusión. Un colectivo en el que se incluyen jóvenes, víctimas de violencia de género, parados de larga duración y exreclusos, entre otros.
El programa también incluye, desde 2016, una línea de autoempleo en la que se trabaja con personas en riesgo de exclusión social con el fin de integrarse en el mercado laboral. En el caso de Zaragoza, esta acción ha permitido la creación de 30 nuevos negocios.