Mejorar la empleabilidad de cerca de un millar de mujeres aragonesas, de forma prioritaria en el medio rural, a través de itinerarios individuales y personalizados es el objetivo del Programa de Apoyo a la Mujer en el Ámbito Urbano y Rural del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem).

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica este miércoles una nueva convocatoria de ayudas en el marco de este programa, dotadas con un presupuesto 2,18 millones de euros y dirigidas a entidades sin ánimo de lucro para que puedan desarrollar estos itinerarios.

Fondos Next Generation EU

El Programa de Apoyo a la Mujer en el Ámbito Urbano y Rural, financiado con fondos Next Generation EU e integrado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tiene como objetivo que al menos el 2% de las participantes logren su inserción laboral, dando prioridad a los municipios de menos de 5.000 habitantes y al desarrollo de itinerarios vinculados a la economía verde y digital, informa el Ejecutivo regional.

Este programa tendrá una duración de 12 meses y las participantes serán mujeres desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en las oficinas del Inaem que, para mejorar sus opciones de acceso al mercado laboral, requieran cualificación o recualificación profesional.

En concreto, se dirige a mujeres sin certificado de profesionalidad, título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, de formación profesional o una titulación universitaria que le permita el desempeño de profesiones en un sector concreto pero carente de ofertas laborales en los últimos doce meses.

Formación técnica

El número de mujeres a las que atenderán las entidades beneficiarias de estas ayudas será de 986, y todas ellas participarán en acciones de mejora de la empleabilidad que incluirán desde formación técnica hasta el desarrollo de aspectos personales, talleres de competencias verdes y digitales, técnicas de búsqueda activa de empleo e información sobre el mercado de trabajo.

Además, se llevará a cabo una labor de intermediación laboral y búsqueda de ofertas de empleo, acciones de acompañamiento y seguimiento, y asesoramiento sobre autoempleo.

Las entidades sin ánimo de lucro tienen 15 días a partir de este jueves para solicitar estas subvenciones a través de la sede electrónica del Gobierno de Aragón