Faltan poco menos de tres semanas para que den comienzo las Fiestas del Pilar 2024 y la ciudad de Zaragoza se prepara ya para vivir diez días frenéticos de actividades, conciertos y tradiciones, en los que se estima que más de 2 millones de personas pasarán por las calles de la capital aragonesa. Como todos los años, la ciudad se transforma, y sus comercios y establecimientos necesitan reforzar sus plantillas para poder atender toda la demanda que se genera.
De este modo, muchos jóvenes de la ciudad aprovechan esos días para trabajar como camareros, auxiliares de montaje y desmontaje o personal de limpieza, para poder ganar un dinero extra. Los distintos sectores empresariales han comenzado también a moverse y muchos de ellos se encuentran realizando entrevistas para contratar personal de forma temporal.
Fernando Martín, presidente de Horeca, asegura que la hostelería de Zaragoza “ya se está moviendo de cara a las Fiestas del Pilar”. Destaca que el perfil más demandado es el de “personas profesionales que quieras dedicarse al sector de manera habitual”. “Como asociación, intentamos formar a la gente para que hagan de este su modelo de vida. Queremos gente cualificada, ya que en los bares y restaurantes más céntricos se viven unos días completamente frenéticos”, señala.
Este año, al caer el 12 de octubre en sábado, “los dos fines de semana concentrarán la mayor parte de la actividad”, por lo que “la mayor parte de los negocios tendrán que reforzar sus plantillas” para poder “satisfacer de la mejor forma posible” toda la demanda. Los salarios, aunque “dependerán del tipo de bar o restaurante” irán ligandos a la cualificación de los profesionales contratados: “El precio por hora lo negociará cada propietario con sus camareros, pero calculo que rondará unos 15 euros la hora. Si el profesional es bueno, no tengo ninguna duda de que se verá reflejado en su nómina”.
Javier Ramos, vicepresidente del comité ejecutivo de Horeca Hoteles, considera que el sector notará “mucha diferencia entre los fines de semana y los días de entre semana”. “No sabemos muy bien cómo se comportará el turismo entre semana, aunque tenemos buenas previsiones”, señala. Durante las Fiestas del Pilar se produce un “notable incremento de las contrataciones temporales” en el sector hotelero para poder “mantener la calidad del servicio” y “atender de forma correcta” a todos los clientes.
Recepcionistas, personal de cocina y de limpieza son los puestos más demandados durante esos días, y muchos hoteles de la ciudad ya han comenzado los procesos de contratación”. “Cada hotel tiene su propia bolsa de empleo” y suele “tirar de antiguos empleados que dejaron buena impresión tras su paso por la empresa”.
Más de 500 personas para conciertos
Los grandes recintos musicales como Espacio Zity o el Food Truck Zaragoza se presentan también como buenas oportunidades de empleo para cientos de zaragozanos. La empresa hostelera Bares y Detalles gestiona los procesos de contratación para el Espacio Zity, las Terrazas del Naútico, el Food Truck Zaragoza o los puestos del Mercado Central.
Durante los días 9 y 10 de septiembre "un equipo de cinco personas" estuvo realizando entrevistas "de 9.00 a 20.00 para seleccionar al personal" en sus oficinas de Paseo Echegaray y Caballero, explica Alba Navaridas, responsable de Recursos Humanos de la empresa, que asegura que van a contratar a "casi 500 personas" durante estas Fiestas del Pilar.
Entre los perfiles más buscados se encuentran “camareros, personal de cocina, limpieza y logística” y el único requisito es ser mayor de edad para “poder servir bebidas alcohólicas” en los diferentes registros. Asegura que dan “oportunidades a los más jóvenes” y que muchos de los contratados durante años anteriores “no tenían experiencia previa”. Los salarios dependerán de los recintos en los que trabajen, aunque “rondarán los 11 euros por hora trabajada”.
Nuria Abad se enteró del proceso de selección "a través de las redes sociales". "Vi por Instagram varias publicaciones sobre empleo en Fiestas del Pilar, mandé mi currículum y me escribieron que tenía que venir aquí el día nueve o el diez para hacer la entrevista", relata. Aunque la empresa busca diferentes perfiles, Nuria lo tiene claro: "Yo trabajo como camarera y aunque no he trabajado nunca en Pilares, me gustaría trabajar de camarera en el Espacio Zity".
Por su parte, Miguel Martínez, de 22 años, trabajó el año pasado en la Oktoberfest, pero este año quiere "probar suerte en las Food Trucks". "Lo podemos compaginar con los estudios, por lo tanto es una semana de sacrificio, pero se cobra bien", añade. Considera que es "una buena oportunidad para coger experiencia de cara al público" y, aunque cree que su perfil "se adecúa a lo que pide la empresa" y "no sería raro" que le contratasen, la gran cantidad de candidatos no le permite estar muy confiado: "A ver si tengo suerte".
El Grupo Penny Wise también se encuentra en “pleno proceso de contratación” de personal de montaje y desmontaje de escenarios para los conciertos que se desarrollarán en el Espacio Zity. Izarbe Serrate, trabajadora de la empresa, explica que “todo aquel interesado en trabajar” con ellos, deberá aplicar a través del apartado ‘trabaja con nosotros’ de su página web (grupopennywise.com), donde deberán rellenar un “pequeño formulario” y adjuntar su CV.
Por otra parte, la Oktoberfest del Parque de Atracciones necesitará también “docenas de trabajadores” para cubrir las 9 noches que abrirá en las Fiestas del Pilar. Los interesados deberán mandar un correo electrónico a la dirección empleo@grupoparqueatracciones.com con el asunto ‘Oktoberfest’.