El 22,6% del total de las ofertas de empleo publicadas en España corresponden a profesiones digitales, pero apenas el 10,2% de los jóvenes espera trabajar en el ámbito de la ciencia y la ingeniería. Eso significa que uno de cada dos nuevos empleos que se generan en el ámbito STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) –las previsiones apuntan a que creen a un ritmo del 16% anual en la UE hasta 2030– se queda sin cubrir por falta de profesionales. Son los “demoledores datos”, como los ha definido este viernes el presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo, que recoge el informe ‘Despertando vocaciones STEAM Aragón 2023’ realizado y presentado por la patronal aragonesa y Directivas de Aragón. Un documento que advierte que además de la brecha entre oferta y demanda existe también una “preocupante” brecha de género en estos perfiles, donde solo el 28% del total de profesionales son mujeres y lo que es peor va descendiendo el número de féminas que eligen estudiar Matemáticas, Informática e Ingeniería de Comunicaciones.
Aunque esta situación se repite por todo el país, Aragón, que es la quinta Comunidad en competitividad, “comienza a quedarse a la cola de la revolución STEAM”, ha señalado María Domínguez, responsable de este estudio que se ha elaborado con la participación de las empresas tecnológicas aragonesas. Porque, según los datos, Málaga ya tiene el doble de estudiantes de ingeniería Informática que Zaragoza, Valencia y Sevilla el 47% y 62% más respectivamente y otras ciudades con un número muy inferior de habitantes, como Granada o Logroño, triplican el número de estudiantes de la capital aragonesa.
Estas cifras evidencian, señala el documento, la falta de alineación entre las necesidades de las empresas y la oferta de la Universidad, donde ha matizado Domínguez, en grados como ingeniería informática se ofertan 100 plazas cuando son 300 las demandas de estudio.
Junto con este motivo, son otras las causas que explican la falta de talento talento tecnológico en la Comunidad. Entre ellos, los responsables de CEOE Aragón y de Directivas de Aragón, señalaron la imagen poco atractiva de unos estudios que tienen fama de ser muy difíciles o que la educación desde los niveles más tempranos no está adaptada al nuevo escenario tecnológico. Porque como ha señalado Marzo, la alta demanda de perfiles científicos y tecnológicos, y las dificultades para cubrirlos “afectan a todo el tejido productivo, no solo a las empresas tecnológicas, ya que la transformación digital en la producción, los métodos de trabajo y el conjunto de la economía hacen imprescindibles a estos profesionales en prácticamente todas las ramas de actividad”.
Para revertir la situación y convertir a Aragón en la comunidad con mayor número de perfiles STEAM, el informe realizado por ambas organizaciones propone realizar una apuesta estratégica por el sector y las profesiones TIC, que debería involucrar al mayor número de instituciones y entidades tanto políticas como formativas, empresariales y científicas, orientada a la generación y captación de talento, así como a convertir a Aragón en polo del sector.
Destaca además la necesidad de incrementar el número de plazas universitarias y de FP en disciplinas STEAM y crear nuevos itinerarios formativos que respondan a la necesidad de formación continua, ágil y en permanente transformación requerida por las empresas en este ámbito.
Pero insisten en que es necesario también fomentar las vocaciones STEAM en todos los niveles del sector educativo, dotando a profesores y orientadores de competencias digitales y herramientas que les permitan orientar a los jóvenes académica y profesionalmente a un futuro que ya es digital.
“Nos preocupa el futuro de la economía, el futuro de la empresa, el futuro de las chicas y chicos y el futuro de Aragón. Formar y retener el talento posiblemente es el mayor reto al que nos enfrentamos como sociedad” ha advertido María Sasot, Presidenta de Directivas de Aragón.