En 1620, el pedagogo torreberrellenense Juan Pablo Bonet (1573/79-1633) publicó el manual ‘Reducción de las letras y arte para enseñar a hablar a los mudos’. Un tratado que se convirtió en la primera obra de este tipo editada en todo el mundo y que sentó las bases de la sistematización de la comunicación oral como modelo de educación para las personas con déficit auditivo. Aunque con un año de retraso por la pandemia, el Ayuntamiento de su localidad natal, la Diputación de Zaragoza (DPZ) y la Institución Fernando el Católico le rinden un homenaje que va a servir también para dar a conocer a este ilustre aragonés.
Entre las iniciativas organizadas destacan una exposición y unas jornadas divulgativas en Torres de Berrellén; la compra por parte de la Diputación de Zaragoza de uno de los ejemplares originales de la primera edición del libro ‘Reducción de las letras y arte para enseñar a hablar a los mudos’; la reedición de ese manual en formato facsímil; y la publicación de un libro de la Institución Fernando el Católico en el que han colaborado distintos especialistas y que ofrece la más completa visión hasta la fecha sobre Bonet y sobre su obra.
“Queremos rememorar aquel hito histórico. Nuestro objetivo es reivindicar la figura de Juan Pablo Bonet, nuestro vecino más ilustre, y darle el valor que merece en la historia porque no se ha conocido lo suficiente”, ha destacado la alcaldesa de Torres de Berrellén y diputada provincial de Archivos y Bibliotecas, Mercedes Trébol. “Fue una figura trascendental para los sordos, que estableció un método completo en el que las manos no solo signaran sino que hablaran y que merece que se le conozca”, ha añadido trébol.
Un ejemplar de la primera edición, en la biblioteca de la DPZ
Cuatro siglos después de la publicación de ‘Reducción de las letras y arte para enseñar a hablar a los mudos’, la Diputación de Zaragoza ha conseguido adquirir uno de esos 1.500 ejemplares originales. Pertenecía a un prestigioso librero de Madrid especialista en libros antiguos con quien se logró contactar después de un proceso de búsqueda que permitió dar con la obra.
El volumen presenta un buen estado de conservación y ya ha sido depositado en la biblioteca de la Diputación de Zaragoza, lo que significa que Aragón cuenta por fin con uno de los libros de la primera edición del manual (hasta ahora no había ninguno en la Comunidad). “Este es el único ejemplar que tenemos en Aragón, por lo que es un orgullo haberlo podido adquirir y que forme parte de la biblioteca de la institución provincial”, ha resaltado el archivero de la Diputación de Zaragoza, Francisco Zaragoza.
Reedición facsímil y un estudio de la Institución Fernando el Católico
Con motivo de la conmemoración de esta efeméride, el Ayuntamiento de Torres de Berrellén y la Diputación de Zaragoza han reeditado el tratado de Bonet en edición facsímil. Se han impreso 1.500 ejemplares en los que el texto original viene
La Institución Fernando el Católico (IFC) de la Diputación de Zaragoza también ha querido sumarse a esta conmemoración con la edición del libro ‘Homenaje a Juan de Pablo Bonet, pionero en la educación oral de los sordos’, coordinado por Antonio Gascón Ricao y José Gabriel Storch de Gracia y Asensio.
En la obra han colaborado un grupo multidisciplinar de expertos, quienes ofrecen una visión calidoscópica del autor y su obra. En la primera parte se presenta una fundamentada y pormenorizada revisión historiográfica de su biografía, que matiza mitos seculares en torno a su figura histórica, y en la segunda se reúnen seis investigaciones sobre la aportación bibliográfica, lingüística, pedagógica, médica y logopédica de la obra, así como sobre su influencia. La obra puede descargarse en la web de la Institución Fernando el Católico de forma gratuita.
“Mediante una serie de colaboraciones de especialistas trata aspectos del método, el impacto histórico y el actual y en definitiva de la importancia de Bonet”, ha resumido el director de la Institución Fernando el Católico, Carlos Forcadell, quien también ha destacado la inclusión de los sordos gracias a Bonet.
Una exposición, unas jornadas conmemorativas y hasta un cabezudo
Uno de las actividades centrales de este homenaje es la exposición ‘Juan Pablo Bonet, 400 años de Arte para enseñar a hablar a los mudos’, que podrá verse en el Ayuntamiento de Torres Berrellén y que se inaugurará este viernes, 1 de octubre.
Esta formada por 12 paneles informativos de gran formato, 10 vinilos explicativos, 3 vitrinas y 10 banderolas a través de los que descubrir quién fue Juan Pablo Bonet, dónde trabajó, cómo se formó, con quiénes se relacionó... La exposición muestra tres aspectos de este ilustre pedagogo: su biografía, su desarrollo profesional y el papel que jugó en la enseñanza de los sordos. Podrá visitarse en el ayuntamiento todos los sábados de los meses de octubre y noviembre de 11.00 a 13.00.
El Ayuntamiento de Torres de Berrellén con la colaboración de la Diputación de Zaragoza también han organizado unas jornadas conmemorativas que se celebrarán en la localidad desde este viernes, 1 de octubre, hasta el 26 de noviembre.
La apertura de las jornadas tendrá lugar en el salón de actos del Consistorio en un acto en el que también se inaugurará la exposición. La programación continuará el 29 de octubre con una conferencia del historiador y escritor José Luis Corral y finalizará el 26 de noviembre con la presentación de la edición facsímil y con un acto a cargo de Francisco Zaragoza, quien abarcará la vida y obra de Juan Pablo Bonet.
Las jornadas también van dirigidas a los más pequeños. El 12 de noviembre los niños y las niñas de Torres de Berrellén descubrirán el nuevo cabezudo de la comparsa de la localidad, que representa a Juan Pablo Bonet. Después se les entregará un cuento creado para ellos en el que se explica de manera sencilla y amena quién fue Bonet y por qué fue tan importante. El cuento, del que se han impreso otros 1.500 ejemplares, ha sido elaborado por la escuela taller Ribera Alta del Ebro III y editado por el Ayuntamiento de Torres de Berrellén.
La historia de Juan Pablo Bonet
Juan Pablo Bonet nació en Torres de Berrellén en 1573 según algunos autores, según otros nació en 1579. Pudo estudiar hasta los 14 o 15 años en una academia de gramática, en el colegio de los Jesuitas en Madrid o en Zaragoza. Después, es probable que cursara estudios en la Universidad de Zaragoza. Su sólida formación le permitió desempeñar diferentes empleos para la administración del Estado y trabajar para diferentes casas nobiliarias no solo en España sino en ciudades como Roma o Milán. Llegó a ser secretario del II marqués de Ardales, gobernador y capitán general de la posesión española de Orán, en el norte de África. En 1622 fue nombrado secretario del rey y en 1626 ejerció una importante labor de mediación en las Cortes de Aragón al servicio de los intereses de la corona.
Bonet estudió lenguas, lo que le permitió establecer esas relaciones. Durante un tiempo estuvo al servicio de Juan Fernández de Velasco, condestable de Castilla. Este tenía un hijo sordo, de nombre Luis, que no sabía hablar. En él se inspiró Bonet para escribir su libro y gracias a eso aprendió a leer, a escribir y a emitir sonidos.