Por provincias,
Zaragoza registrará el mayor volumen de contratos, con alrededor de 1.670 y un aumento del 18%; seguida por
Huesca, con 430 contratos, un 22,7% más, y
Teruel, que registra el mayor alza porcentual de España, con un 30,8% y 220 contratos. El
turismo cultural ligado a la celebración de la Semana Santa, con la
Ruta del Tambor y el Bombo en el Bajo Aragón, se mezcla estos días con los últimos coletazos de la campaña de
nieve en el Pirineo.
El empleo crecerá en todas las comunidades autónomas. Por delante de Aragón las previsiones apuntan a que se firmarán más contratos en Baleares (25,1%), Navarra (23,4%), Canarias (22,6%) y la Comunidad Valenciana (20,6%). "Tras un año desde la entrada de la reforma laboral, que influye considerablemente en la tipología y volumen de la contratación, es muy positivo comprobar que, a pesar de la incertidumbre económica, las previsiones indican un aumento de los contratos con respecto a 2022", ha apuntado Valentín Bote, director de Randstad Research.
En el conjunto del país, Randstad pronostica en su último informe que la Semana Santa generará alrededor de 84.750 contratos, un 17,1% más que hace un año. Aun así, todavía no se han alcanzado las cifras anteriores a la crisis sanitaria provocada por la covid. "Este volumen es todavía un 27% inferior a los 116.115 contratos registrados en 2019, antes de la irrupción de la pandemia.
Sectores y perfiles que crean empleo
El empleo de temporada sigue centrado en el sector servicios, con todo lo relacionado con ocio y restauración. "El 81,6% de los 84.750 contratos que se firmarán en la campaña de Semana Santa corresponderá a la hostelería", apuntan desde la ETT. Con pesos más discretos se encuentran el transporte de viajeros (11,8%) y las actividades artísticas y recreativas (6,8%).
Dentro de dichos sectores, los negocios relacionados con la nieve necesitan cubrir los siguientes puestos, según Pilar Giménez, directora de zona de Randstad en Aragón:
1. En hostelería: camareros, ayudantes de cocina, ayudantes de limpieza, recepcionistas.
2. Apoyo en comercio: dependientes, profesionales de ecommerce.
3. Apoyo en logística: mozos almacén, picking, profesionales de reparto, carretilleros.
4. Ocio: guías culturales, monitores de tiempo libre, dinamizadores de grupo.
Randstad apunta que las empresas necesitarán profesionales "con poco margen de tiempo", ya que el mercado y sus demandas evolucionan "de manera ágil". Por lo tanto, se buscan perfiles "con una alta disponibilidad y adaptación rápida al puesto, preferiblemente con experiencia previa en el sector en el que desarrollan su actividad", destacan en el estudio de previsiones.
Entre los requisitos que suelen sumar los puestos figura el "dominio de determinadas herramientas tecnológicas", tanto para utilizar plataformas o aplicaciones propias de su sector como por el "notable aumento del comercio electrónico".
La ETT recomienda que los profesionales, independientemente de su situación, "no pierdan de vista las competencias y habilidades más demandadas en el mercado laboral y continúen formándose para mejorar su empleabilidad".