Tras los problemas que vivió el tejido empresarial con la pandemia y las posteriores consecuencias del conflicto de Ucrania, principalmente el encarecimiento de materiales, energía y transporte, estos se han ido mitigando y, ahora, se deja ver que el dinamismo de las compañías va a más. Así está siendo en Aragón, donde se han constituido un total de 1.153 empresas entre enero y junio de este año, un 15,04% más que en el mismo periodo del año anterior.
Además, el ritmo se está acelerando y, solo en el mes de junio, se crearon 217 compañías, lo que supone un 26,16% más que en junio de 2022. Así lo indica el último Rádar Empresarial de Concursos de Acreedores y Demografía Empresarial, elaborado por el gabinete de Estudios Económicos de Experian.
El crecimiento en la constitución de empresas en Aragón ha sido superior al conjunto de España, donde entre enero y junio se crearon un total de 61.577, lo que supone un aumento del 10,78% respecto al mismo periodo del año anterior.
Por su parte, la disolución de empresas se ha reducido en la Comunidad: entre enero y junio desaparecieron un total de 2.968, lo que supone un 8,93% menos que en el mismo periodo de 2022. De nuevo, el dato es mejor que el del conjunto del país, donde la disolución de compañías sólo ha descendido un 3,83%.
En lo que respecta a los concursos de acreedores, en la Comunidad se han registrado un total de 74 hasta junio, un 19,57% menos. En este caso, el dato es ligeramente peor que el conjunto de España: entre enero y junio de 2023 se registró un 23% menos de procedimientos concursales que en los seis primeros meses de 2022. En números absolutos, 2.261 compañías entraron en concurso de acreedores en nuestro país.