Provenue proyecta en Zaragoza un nuevo WiZink Center con una inversión de 25 millones

sábado, 8 de abril de 2023

Se exportaría el modelo de WiZink Center de Madrid a Zaragoza

Provenue ha mostrado su interés en la construcción de un nuevo centro multiusos, similar al WiZink Center de Madrid, para albergar grandes espectáculos culturales, deportivos, eventos corporativos o family shows, entre otros, de proyección nacional e internacional.

Este nuevo centro, con capacidad para 10.000 personas, estaría en dos parcelas actualmente en desuso, situadas junto a la Avenida Anselmo Clave y la calle José María Escribá de Balaguer, en la zona del Portillo de la capital aragonesa, cerca del Caixaforum Zaragoza y la estación de Cercanías.

Provenue ya ha empezado a trabajar en este proyecto, que permitirá exportar a Zaragoza el modelo de WiZink Center de Madrid. Entre los primeros pasos, está la elaboración del plan económico y financiero que recoge una inversión mínima de 25 millones de euros.

Dentro de los detalles que ya han trascendido, destaca el diseño arquitectónico moderno del centro, que estará dividido en dos grandes módulos de 5.000 y 1.000 metros cuadrados de planta respectivamente. Ambos estarán conectados por una pasarela techada para facilitar la circulación peatonal en esta zona por debajo de la misma.

Los terrenos sobre los que se ubicaría son de titularidad municipal por lo que la empresa, creada en 2020 desde Impulsa Eventos e Instalaciones –es la gestora de WiZink Center de Madrid-, está manteniendo contactos con el Ayuntamiento de Zaragoza para impulsar la construcción de este centro multiusos sobre suelo público en estas dos parcelas de la ciudad con una superficie total de 10.200 metros cuadrados con 20.500 metros cuadrados edificables.

No obstante, la forma jurídica está pendiente de concretar y se decidirá en los próximos días, aunque sí se tiene claro que será una colaboración público-privada en la que la titularidad de los suelos será pública y la compañía podrá explotar el equipamiento.

Según ha explicado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, durante la presentación, "es un proyecto de colaboración público-privada con un espacio idóneo para adjudicar en un concurso público al que WiZink tiene interés y se podrán presentar los que quieran. Si queremos que venga a Zaragoza tenemos que correr y hacer las cosas de forma rápida, sino hay otras ciudades que quieren acogerlo". En este sentido, ha incidido en que es un proyecto en el que se va a trabajar para que se implante en Zaragoza porque "me consta que hay más ciudades que están en esta carrera".

De momento, la previsión inicial apuntada es que se adjudique la construcción ya este año para comenzar las obras a principios de 2024 y poder estar en funcionamiento a finales de 2025.

Una vez esté operativo, la previsión es que tenga una ocupación de 150 días al año y se superen los 300.000 espectadores entre el público procedente de Zaragoza y la atracción del de otras provincias como Bilbao, Barcelona, Bilbao o Valencia y de todo el Valle del Ebro.

El proyecto se ha presentado en un encuentro con los medios de comunicación en el que el presidente de Provenue, Xavier Bartrolí, ha explicado que Zaragoza "reúne todas las características necesarias para albergar un recinto multiusos como el que se está planteando".

De este modo, ha añadido que "siguiendo el modelo que hemos implementado en el WiZink Center de Madrid y que estamos desarrollando en otras ciudades, estamos seguros de que podremos convertir a Zaragoza en epicentro de la música nacional e internacional".

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha manifestado que este proyecto "permitirá que Zaragoza tenga un equipamientos multiusos de referencia nacional que llenará de actividades la ciudad buena parte del año", además de permitir cerrar una "cicatriz urbana que lleva 15 años olvidada". Azcón también ha agradecido a Provenue su apuesta por Zaragoza "para invertir su dinero y crear empleo, porque una vez más, la colaboración público-privada demuestra ser la mejor fórmula para la generación de riqueza y para dotar de servicios a la ciudad".

Espectadores y eventos

Provenue nació en 2020 al observar la necesidad existente en el mercado español de optimizar los recursos en la gestión de instalaciones multiusos de gran capacidad. Fue puesta en marcha por directivos de Impulsa Eventos e Instalaciones SL, gestora de WiZink Center de Madrid, recinto que ocupa un lugar puntero a nivel mundial tanto por volumen de asistencia como por los eventos desarrollados.

En la actualidad, cuenta con una estructura de gestión diferenciada de Impulsa Eventos e Instalaciones SL para el trabajo de sedes y proyectos de infraestructuras multiusos en todo el territorio nacional.

En 2023, el segundo año de operación integral tras el final de la covid-19, opera recintos en Andalucía, Castilla León e Islas Baleares. La previsión es gestionar 60 eventos y alcanzar una afluencia de alrededor de 200.000 espectadores. Su plan de crecimiento plantea triplicar el volumen actual de actividad para el año 2025.


Fuente: EL ECONOMISTA

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