La inmobiliaria que promueve la ampliación de Plaza al otro lado de la autovía de Madrid, Wilcox, estima la creación de 6.358 empleos cuando esté a pleno rendimiento. Así lo refleja en el documento urbanístico del proyecto, en el que se muestra conservador en los cálculos si se tiene en cuenta que con la ratio media del estudio de impactos de los Centros de Transporte y Logística en España de este año saldrían el doble de potenciales puestos de trabajo directos e indirectos. "Por razones de prudencia, adoptaremos el 50% de la ratio de trabajadores al ser los datos que arroja el estudio una media de los obtenidos", explica.
Para hacerse realidad aún habrá que esperar unos cuantos años, dado que primero se deberán culminar la tramitación del PIGA, cuya aprobación inicial se ha publicado este lunes en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) y cuya definitiva se podría alargar hasta junio de 2023. Como adelantó este diario, las obras comenzarán en junio, se alargarán tres años y medio y requerirán un desembolso de 77,7 millones. Luego habrá que ver cuánto cuesta vender todas las parcelas.
El proyecto especifica que con estos nuevos trabajadores se ingresaría por IRPF más de 13 millones anuales en las arcas autonómicas y que con el consumo generado, otros 8,6 millones por IVA. Los que están garantizados son los recibos del IBI que se deberán abonar a los ayuntamientos de Zaragoza y La Muela en función de la superficie incluida en cada municipio, que ingresarán anualmente 2,4 millones y 375.646 euros, respectivamente. Y la promotora subraya que con este dinero se compensa con creces el coste estimado de mantenimiento que asumirían las haciendas locales, cifrado en 442.335 euros, en caso de no constituirse una entidad de conservación.
El proyecto de urbanización de la denominada Plaza 4.0 especifica que la parcela de menor tamaño tendrá 10.107 metros cuadrados y la mayor igualará a la vendida a Amazon para el gran almacén pendiente de inauguración, con 234.056 metros. Esta última se cederá al Gobierno de Aragón en virtud del convenio urbanístico firmado a principios de año con Cipsa Norte, la sociedad a través de la cual Wilcox promueve la operación. El hecho de que haya varias parcelas más pequeñas se explica por la inclusión de dos hoteles y una estación de servicio, que requieren en total 27.000 metros cuadrados.
Esta parcela también incluye la cesión obligatoria del 5% que le corresponde por ley, a la que añadirá la del otro 5% del aprovechamiento lucrativo que les corresponde a los ayuntamientos de Zaragoza y La Muela (en proporción a la parte de sus términos municipales afectados). En su caso, recibirán los terrenos cuando se urbanicen los terrenos, otros 76.098 y 12.225 metros cuadrados, respectivamente