Los estudiantes solo eligen entre diez salidas laborales por falta de orientación

domingo, 9 de abril de 2023

Un estudio de la OCDE revela cómo unos pocos trabajos concentran la atención de la mayoría de los adolescentes y los psicólogos animan a no dejarles solos en una selección tan importante

Desde hace años resuenan ecos de que muchas de las profesiones de la actualidad tienen fecha de caducidad. Paralelamente, casi a diario, nacen nuevas salidas laborales para los jóvenes. Frente a la tendencia del sistema, los propios estudiantes: un informe de la OCDE revela que el 50% de los adolescentes españoles elige entre las mismas diez profesiones.

El propio análisis certifica que la falta de asesoramiento y apoyo a los estudiantes, especialmente en los últimos cursos de la Educación Secundaria, es lo que lleva a la mayoría a fijarse en ese puñado de trabajos elegidos. Profesores, policías, psicólogas, médicos, deportistas o abogados se encuentran entre las elegidas para labrar un futuro, con los profesionales TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) como única muestra de ese futuro de trabajos innovadores. 

El mismo informe ofrece una solución principal a este problema. La orientación debería comenzar mucho antes y seguir unos parámetros comunes en todos los centros, ya que en la actualida depende del trabajo realizado por los trabajadores, orientadores y profesores, de cada instituto y colegio. En paralelo, el estudio de la OCDE anima a enterrar los prejuicios, que en España siguen teniendo como foco a la formación profesional. 

María González de la Iglesia es doctora en Psicología y experta en salud mental, además de trabajar continuamente con adolescentes y jóvenes. Defiende, desde un primer momento, la necesidad de orientar a los estudiantes a la hora de elegir una carrera o de perfilar sus estudios: «Estamos en una etapa crítica de su vida en la que debemos mostrarnos muy cercanos». 

Una etapa, la adolescencia, que según esta psicóloga zaragozana «cada vez empieza antes». Ante esta aceleración de las etapas vitales, no queda otra que seguir esa directriz que pide la OCDE de «actuar lo antes posible». «Es un período en el que nuestros chavales empiezan a tener una identidad propia, no solo relacionada con los estudios, sino con todos los aspectos de su vida», explica González, que anima a todo el sector educativo a afrontar este problema: «Todos debemos unirnos y tener predisposición para actuar en esta línea, porque estos problemas pueden estallar más adelante». 

¿Cómo pueden surgir estos problemas una vez terminada la adolescencia? «Las dudas son normales, pero si no conseguimos resolverlas podemos tener a personas adultas que no tengan muy claro qué quieren hacer con su vida». 

Ante la posibilidad de adultos con dudas, la intervención en edades temprana. «Debemos crear los cimientos desde muy pequeños y más en una época en la que están sobreestimulados», reflexiona esta psicóloga, que advierte de que la información laboral «no la entenderán del todo, pero ya tendrán nociones desde los ocho o diez años». Unas primeras ideas sobre las profesiones y las salidas laborales que no llegan hasta bien entrada la adolescencia generando una situación que nadie comprende: «La duda y el pensamiento lo tenemos todos los profesionales, porque no entendemos que ese tarde tanto en hablar con ellos de temas relevantes».

Estas conversaciones trascendentales tampoco llegan en las casas, pese a que la familia tiene un papel clave en el desarrollo:«Tienen que sentir a sus padres cerca, sentirse arropados, pero la familia nunca puede obligar a elegir una salida profesional u otra».

Diferencias en el proceso

«Encontraremos niños con mucha vocación y otros que prefieran varias salidas, pero lo interesante es conseguir que todos se interesen por muchos temas», detalla Martínez, que considera la «permeabilidad» de la infancia clave para conseguir una sociedad más crítica y que piense mejor las cosas. «Tengo la sensación de que hoy somos más comodones y que estamos generando comportamientos muy vagos», lamenta la experta en salud mental, a la que no le agrada «la pereza que se ve en todos nosotros para buscar más allá de lo que se nos da hecho». 

Para conseguir esa mayor atención se tienen que reorganizar las materias, los horarios y la forma de acercar todos estos temas a los más pequeños de los colegios. González propone: «Tienen que explicar la profesión gente que la practique y utilizar todos los recursos didácticos que hoy tenemos, para romperles los esquemas y abrirles la curiosidad».

Las diez profesiones a las que se quieren dedicar ellos

  1. Profesionales TIC
  2. Policías
  3. Ingenieros
  4. Maestros/profesores
  5. Mecánicos de vehículos de motor
  6. Médicos 
  7. Deportistas profesionales
  8. Bomberos
  9. Escritores 
  10. Diseñadores

Las diez profesiones a las que se quieren dedicar ellas

  1. Maestras/profesoras
  2. Médicas
  3. Psicólogas
  4. Abogadas 
  5. Enfermeras 
  6. Policía
  7. Escritoras
  8. Diseñadoras
  9. Juristas
  10. Veterinarias


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