La empresa Actiture, dedicada al cultivo y comercialización de hortalizas producidas en Tudela y Valdejalón, reconvertirá las naves de la antigua Zufrisa, en Calatorao, en una central hortícola con la que creará 50 empleos, que se sumarán a los 200 con los que actualmente cuenta en sus instalaciones de La Almunia de Doña Godina, que llegan a 300 en los picos de trabajo. Para ello, la inversión será de 7,9 millones de euros, de los que 6,4 son fondos propios y 1,5 de una subvención del Gobierno de Aragón.
Con previsión de iniciar allí la actividad con la nueva campaña, las nuevas instalaciones centralizarán las labores que ahora se dividen entre Tudela y la finca almuniense de Las Torres y que incluyen tanto la confección y envasado, como la comercialización, gestión y distribución de toda su producción. En total, cuentan con 900 hectáreas: 600 para brócoli y coliflor en ecológico, 25 para agricultura biodinámica y el resto en convencional, incluyendo patata, cebada, guisante, apio, puerro, maíz, lechuga, remolacha y rábano.
En el nuevo proyecto se contempla edificar nuevas infraestructuras y adecuar instalaciones para realizar la separación de cada tipo de producto. Se han diseñado nuevos muelles de carga para la entrada de materias primas, zona de almacenaje y un área frigorífica de trece cámaras para acoger 1.950 toneladas de vegetales. "En noviembre esperamos estar allí, aunque los plazos son apretados", asumía Juan Miguel Arzazcoz, director general de la empresa con un 51% de capital navarro y el resto alemán.
El objetivo de la iniciativa, con presencia en Valdejalón desde 2006, es ofertar producto ecológico durante todo el año y el responsable planteaba que están abiertos a "dar cobertura a otros agricultores con la comercialización. Entre los factores para su instalación y crecimiento, la empresa ha valorado de la zona el "microclima ideal para al cultivo de hortalizas" y su posición para la distribución y logística. Arzazcoz detallaba que cuentan con concesión de la comunidad de regantes y que Mularroya les beneficiará.
Hasta el centro almuniense se desplazaban este martes tanto el consejero de Agricultura de la DGA, Joaquín Olona, y el presidente de Aragón, Javier Lambán. A ambos, Arzazcoz les planteaba la necesidad de "potenciar una formación para agricultores" y se ofrecía a "ayudar a formar ese perfil". "Es una oferta que no está y hay un problema de relevo generacional. Hacen falta", subrayaba. Lambán recogía el guante, asumiendo que el proyecto de Actiture "puede consolidar la agricultura familiar" y que para ello es "fundamental que haya agricultores formados".
Se comprometía Lambán a transmitirlo a Educación para "considerar la existencia de módulos de formación profesional dedicados a la agricultura, y en particular para este tipo que necesita especialización y preparación", que se ubicarían en zonas rurales. Sobre el proyecto en sí, Lambán también valoraba que es una forma de "llenar el vacío que dejó el cierre de Zufrisa". Fuentes de Agricultura confirman que Nufri, la última gestora de la fábrica de concentrados, ha devuelto las ayudas que se le concedieron para modernizar el centro.