El nuevo Gobierno de Aragón pretende darle un impulso definitivo a la atracción de inversiones y talento en la comunidad autónoma con una unidad de nueva creación que permita no solo retener talento, sino salir a buscarlo fuera de las fronteras aragonesas. La intención del departamento de la vicepresidenta económica, Mar Vaquero, es que la nueva unidad eche a andar en los primeros pasos del nuevo Ejecutivo.
"Crearemos la Unidad Aceleradora de Inversiones y Proyectos que agilice y reduzca los plazos de tramitación para los proyectos e inversiones relevantes en Aragón con el objetivo de favorecer la creación de empleo y riqueza", destacó la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria.
La herencia del cuatripartito en materia económica y de atracción de empresas no parece un caramelo envenenado, pero el Gobierno formado por el PP y por Vox busca ahora un "cambio de paradigma". "Queremos pasar de los anuncios y los PIGA de iniciativas de emprendedores a ser nosotros los que atraigamos y busquemos las iniciativas", aclaró Vaquero.
Pretenden dar un "paso más" para que no lleguen a la comunidad solo las empresas que ya están convencidas de hacerlo, sino que la intención es "salir a buscar" inversiones "en otras partes de España, fuera de Aragón, y por qué no, también fuera de España, en el entorno europeo", señaló la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo.
IMPLICACIÓN TRANSVERSAL
Cuando el Partido Popular ocupaba el espacio de la oposición al Ejecutivo aragonés fue muy crítico con la gestión de los grandes proyectos estratégicos por parte del expresidente Javier Lambán. A menudo recuerdan los populares los "fracasos" del cuatripartito en las negociaciones para la llegada de la fábrica de baterías o la Agencia Espacial Española a Teruel, de lo que culpan tanto al Gobierno saliente como al Ejecutivo de Pedro Sánchez. Ahora, con esta nueva estrategia, pretenden "acelerar" los proyectos estratégicos para Aragón.
Por ahora, fuentes del Departamento de Economía aseguran que no habrá "una única persona, un rostro visible" al frente de la Unidad Aceleradora de Proyectos e Inversiones, sino que esta se nutrirá de funcionarios de la casa que ya trabajan en distintas áreas y que, ahora, lo harán de forma más "coordinada".
En concreto, está previsto que se involucre en su puesta en marcha el propio presidente del Gobierno, Jorge Azcón, junto a los consejeros de Fomento, Movilidad, Vivienda y Logística, Octavio López; Hacienda y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro; Medio Ambiente, Manuel Blasco y el propio departamento de Economía, Empleo e Industria de Vaquero.
Será, insistieron desde el Departamento capitaneado por Vaquero, una entidad "transversal" a distintas áreas de Gobierno para poner "todas las herramientas" necesarias en la atracción de empresas e inversiones.
En el caso de Fomento, se prestará especial atención a la disponibilidad de suelos industriales. En Hacienda, se pretende mejorar la atracción de proyectos a través de "incentivos fiscales" y con la captación de fondos europeos y estatales. En el caso de Medio Ambiente, con la importancia que cada vez más cobra la legislación ambiental, la intención es "agilizar" la elaboración de los informes y coordinarse con el resto de áreas.
Desde el área de Economía, Vaquero manifestó que la "simplificación administrativa" y la "agilización" de los procesos serán dos de sus objetivos. Pero no se mostró partidaria de cambiar la legislación que se aprobó en la pasada legislatura, precisamente, con este fin. "Hemos sido muy críticos con esta legislación para la simplificación administrativa porque no se está aplicando bien", resumió. Y defendió que, en lugar de iniciar una modificación de la normativa vigente, la intención es "empezar a aplicarla".