Los autobuses de Zaragoza incorporarán en otoño un sistema digital accesible para invidentes

lunes, 12 de julio de 2021

La aplicación Navilens ayuda a las personas a localizar las paradas y recibir información en formato audio sobre los tiempos de paso de los autobuses e incidencias en el servicio.

Los autobuses de Zaragoza incorporarán en otoño un sistema digital accesible para invidentes.
Los autobuses de Zaragoza incorporarán en otoño un sistema digital accesible para invidentes.
Miguel G. García

La red de autobuses de Zaragoza incorporará en otoño el sistema de la aplicación Navilens, a través de códigos previamente escaneados, para mejorar la accesibilidad a las personas con discapacidad visual.

Esta tecnología facilita el guiado previo a la parada mediante la narración a los usuarios con discapacidad a través de la lectura de códigos, ha indicado la concejal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, a los medios durante la presentación del proyecto.

El sistema de marcadores digitales utiliza los datos abiertos del Portal del Ayuntamiento de Zaragoza para ayudar a las personas a localizar las paradas y recibir información en formato audio sobre los tiempos de paso de los autobuses e incidencias en el servicio.

Los marcadores, situados en las paradas, permitirán su lectura en 360 grados mediante el uso de la aplicación Navilens, que ofrecerá la información en hasta 33 idiomas diferentes.

El proyecto de implantación se realizará con la colaboración de un grupo de trabajo con la ONCE, de modo que los "propios usuarios" validen la incorporación de la tecnología e identifiquen sus carencias, ha valorado Chueca.

La responsable de servicios sociales de la ONCE en Aragón, Silvia Borrego, ha indicado que esta aplicación complementada con las baldosas podotáctiles y la aplicación de Avanza para la planificación de los desplazamientos les hará "más autónomos" a la hora de moverse en transporte público.

El objetivo es finalizar la habilitación de todas las líneas en otoño, con intención de hacer el transporte público "accesible e inclusivo" para que todas las personas puedan utilizarlo, ha indicado la consejera.

El proyecto comenzó en septiembre del 2020 con la implantación del sistema en la línea 35 de autobús a modo de prueba piloto y esperan utilizarlo en otros espacios de la ciudad.

Por otra parte, la Chueca ha mencionado que los técnicos están evaluando la licitación de parques y jardines cuyas mesas de contratación serán en septiembre, así como que la gestión de residuos y limpieza viaria está en contratación y se espera llevar al gobierno este mes e iniciar la licitación, además, están trabajando en otros contratos como el de mobiliario urbano. 


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