Instalaza proyecta una inversión de 52 millones de euros para la construcción de una nueva planta industrial en Zaragoza. La compañía, especializada en el sector de la defensa, cuenta ya con instalaciones en la capital aragonesa en la que nació en 1943.
La inversión, declarada hoy de Interés Autonómico en Consejo de Gobierno, estará destinada a crear y ampliar la planta industrial en el entorno de Zaragoza con el fin de dar respuesta a las necesidades actuales y futuras en el sector de la defensa tanto para exportación como para España.
Además, la actividad que se llevará a cabo en estas instalaciones comprenderá también proyectos de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías en el sector de la defensa.
De este modo, se pretende invertir en I+D para tecnologías de misiones, además de ampliar las infraestructuras para producir subsistemas para misiles y otras municiones. La inversión también comprenderá a su vez la puesta en marcha de una planta piloto para la fabricación de propulsantes composita y explotivos cst-cured, así como la construcción y puesta en marcha de la planta industrial de alta capacidad para estos propulsantes. El proyecto abarca a su vez la creación de las nuevas oficinas centrales y la planta industrial de materia inerte.
Este proyecto de Instalaza, que ya comenzó a tomar forma en 20023, se llevará a cabo en varias fases. La previsión es que esté finalizado en 2027. Durante este período, se acometerá una primera fase centrada en la capacidad de diseño y fabricación de sistemas y subsistemas de misiles. En la segunda fase, se pondrá el foco en la capacidad de fabricación de otros propulsantes sólidos.
La empresa, hoy referente en el sector de la defensa, prevé que se generen entre 100 y 120 puestos de trabajo directos, aunque la cifra podría alcanzar los 190 una vez culminada la segunda fase. Actualmente, emplea a 250 personas.
La empresa cuenta con una planta en el centro de Zaragoza, así como dos más en las inmediaciones, en la zona sur. También tiene con un campo de maniobras y un laboratorio balístico, que se sitúa dentro del Campo de Maniobras de San Gregorio. Desde el punto de vista económico, está presente en más de 35 países y exporta aproximadamente el 75% de la producción.
Instalaza participa en el programa operativo FEDER Aragón 2021-2027 de ayudas correspondientes a 2024 para proyectos empresariales para la Transformación Digital y Desarrollo Industrial en Aragón (Línea TDI-FEDER en el marco PAIP), entre otras acciones.