La Terminal Marítima de Zaragoza se amplía con 5,5 millones para impulsar la logística ferroviaria nacional

sábado, 5 de noviembre de 2022

Creará más de un centenar de puestos de trabajo

La adjudicación corresponde a la primera fase de la ampliación de la Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ) por 5,5 millones de euros del total de 10,5 millones contemplados. La previsión es que las comiencen antes de finalizar 2022 y se prolonguen durante cuatro meses.

Las obras en esta primera fase se realizarán en los terrenos urbanizados recientemente por Mercazaragoza, en una superficie total de 33.166 metros cuadrados. Este proyecto de ampliación, que mejorará la capacidad y eficiencia ferroviaria de la terminal, supone incrementar la terminal de carga de la tmZ, extendiendo las vías de carga y descarga para operar trenes de hasta 750 metros e incrementar notablemente el área de depósito de contenedores. Unas acciones que se acometen ante el aumento de la demanda de los servicios de la terminal.La segunda fase de la ampliación de tmZ está prevista para el 2023, y supondrá la construcción de una nueva conexión a la red general ADIF hacia el norte para convertir a tmZ en terminal pasante. Las obras en esta segunda fase se realizarán en terrenos de ADIF.

Reserva de suelo

El consejo de administración también ha solicitado a Mercazaragoza una reserva de suelo de 10.179 metros cuadrados, que corresponden a los únicos terrenos que quedaban libres de la reciente ampliación. De este modo, el incremento de suelo de Mercazaragoza quedaría cubierto en su totalidad en un tiempo que desde la tmZ han definido como récord.

De hecho, hace unas semanas que se anunció la adjudicación de la totalidad de los 42.000 metros cuadrados de la ampliación a la naviera Maersk, lo que se estima supondrá una inversión que rondará los 20 millones de euros, y creará más de un centenar de puestos de trabajo.

El proyecto aumentará el potencial logístico de Mercazaragoza y tmZ con un nuevo almacén de frío y seco, ofreciendo nuevos servicios a las empresas del sector de la agroalimentación.


Fuente: EL ECONOMISTA

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