Ignis sigue aumentando su actividad en Aragón. La compañía inició su andadura en la comunidad aragonesa en el año 2016 con la compra del ciclo combinado Peaker de Escatrón, en Zaragoza, y el posterior desarrollo de plantas fotovoltaicas en su entorno. Desde ese momento, fue ganando presencia que, ahora, vuelve a reforzar con dos nuevos proyectos de energía fotovoltaica en la localidad de Estadilla, en Huesca.
Son dos proyectos para los que Ignis, compañía energética global y verticalmente integrada en el sector de las energías renovables, ha recibido por parte del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) la declaración de impacto ambiental favorable.
Este visto bueno se ha dado para las plantas Regadera Solar y Pasadizo Solar, que suman una potencia de 89 MW renovable una vez estén en funcionamiento. Los dos proyectos, cuentan con infraestructuras de evacuación hasta la subestación GRADO 220, tendrán un impacto económico cercano a los 10 millones de euros.
En concreto, la empresa lo cifra en 9,6 millones para las arcas municipales en concepto de tributos durante los 25 años de vida útil. Además, se estima que se contratarán a 250 personas para la construcción de las plantas, priorizando el empleo local, y se generarán 13 empleos, entre directos e indirectos, para las fases de gestión y mantenimiento de estas instalaciones fotovoltaicas.
Las plantas tendrán una generación de 175 GWh al año de energía renovable por lo que se evitará la emisión a la atmósfera de más de 31.816 toneladas al año de dióxido de carbono si esa energía fuera generada a partir de gas natural. Esta absorción de CO2 equivale a plantar más de 50.900 árboles al año o más de 1,3 millones de árboles en toda la vida útil de las plantas.
Estas dos plantas se sumarán a otras dos fotovoltaicas que Ignis ya tiene en marcha en Aragón. Se trata de Ignis Generación Solar, situada en Escatrón, y Valdenebro Solar, en Muniesa (Teruel). A ellas se añade el complejo fotovoltaico Escatrón-Chiprana-Samper, de 850 MW. Actualmente, Ignis cuenta con un equipo de 95 personas en la comunidad aragonesa para la operación y mantenimiento de estas plantas.
A nivel global, Ignis, creada en 2015, promueve el desarrollo de una cartera de más de 30 GW de proyectos renovables en Estados Unidos, Latinoamérica y Asia. En la actualidad, su cartera operativa supera los 7 GW de tecnologías de generación.