La Asociación de la Empresa Familiar de Aragón ha celebrado esta tarde su Asamblea Anual reivindicando el papel de este tipo de empresas en la Comunidad. Un conjunto de empresas que sigue creciendo y que ya cuenta con 99 asociados, todas ellas líderes en sus respectivos sectores, En total, este centenar de empresas engloban más de 68.500 trabajadores, que son el 11% de toda la Comunidad.
En total, se estima que Aragón cuenta con unas 28.000 empresas familiares, de las que este centenar supera los 15.700 millones de euros de facturación. Con estos datos, el presidente de AEFA, Jorge Blanchard, ha remarcado la “salud” de estas empresas, “que gana reputación día a día” pese a los “retos continuos” a los que se enfrentan. “Siempre hay cisnes negros que van apareciendo. Como tenemos esa vocación de largo plazo y sostenibilidad, ha generado una gran adaptación a esos cambios. Es conservadora al mismo tiempo que tiene gran iniciativa. Los cimientos son sólidos y estamos en disposición de afrontar cualquier reto que venga por delante”, ha expuesto.
Así, al nuevo Gobierno le piden “que sigan apoyando a la empresa familiar y a la economía productiva”, además de avanzar en “ganar competitividad como modelo de región”, y la bajada de impuestos es “uno de los ámbitos donde hay más capacidad de mejora”.
En esta Asamblea se ha formalizado el relevo en la Presidencia del Fórum, la rama de la asociación centrada en los jóvenes, con Isaac Vicioso, de Araiz Suministros Eléctricos, tomando el relevo de Javier Romero (Pastas Romero). En sus primeras palabras ha remarcado la necesidad de formación y la importancia de planificar el futuro para cuando llegue el momento de dar paso a las nuevas generaciones. “Asistir a las charlas y jornadas que AEFA nos proporciona da esas herramientas para ponerte a planear todo para que cuando llegue esté bien organizado”, ha expuesto Vicioso.
BAJADA DE IMPUESTOS Y ATRAER INVERSIONES, OBJETIVOS DEL GOBIERNO DE ARAGÓN
Por su parte, la vicepresidenta y consejera de Economía, Mar Vaquero, ha reivindicado la gran importancia que poseen las empresas familiares en la Comunidad, a las que ha calificado como “vitales” para “construir el Aragón del siglo XXI”. Ante ellos se ha comprometido a avanzar en la mejora de la competitividad fiscal, a partir de una bajada de impuestos que permita atraer nuevas inversiones y potenciar a las empresas aragonesas.
Del mismo modo, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha mostrado su objetivo de hacer una ciudad atractiva para venir a trabajar y que las empresas puedan captar y retener el talento. Además, tratará de “agilizar la burocracia”, así como implantar una nueva ordenanza para facilitar los trámites de las entidades que quieran invertir en la capital aragonesa.