Aunque en otros puntos de España tener una carrera no asegura un puesto de trabajo, lo cierto es que la inserción laboral de los universitarios aragoneses ha aumentado en los últimos años y hasta el 88% ha conseguido un empleo según datos de un estudio de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA). Sin embargo, tener una titulación no es siempre un requisito necesario para desempeñar alguno de los empleos más lucrativos, como es el caso de los controladores aéreos: pueden llegar a cobrar hasta 100.000 euros anuales.
Este trabajo, que consiste en dirigir el tráfico de aeronaves en el espacio aéreo y en los aeropuertos de un modo fluido y para evitar accidentes, no precisa de una titulación universitaria. Eso sí, existen otros requisitos de obligado cumplimiento que sí se precisan para acceder a este puesto de trabajo que también exige constante comunicación con pilotos de diferentes países para darles instrucciones o autorizaciones necesarias para el correcto flujo aéreo.
Condiciones del puesto de controlador aéreo
Los controladores aéreos tienen un sueldo medio de 100.000 euros anuales que pueden verse incentivados con el pago de horas extras y complementos asociados al sueldo. Por ello, el salario de un controlador aéreo en España depende de varios factores, como la experiencia o el área de trabajo. Así, aquellos trabajadores que pueden acreditar haber desempeñado funciones propias del empleo suelen recibir salarios más altos. Lo mismo ocurre con quienes trabajen en los aeropuertos más grandes y con mayor tráfico aéreo que tendrán una remuneración mayor que quienes estén en zonas aéreas de menor tamaño.
El sueldo final también depende del rango que se ocupe, puesto que no tiene las mismas funciones ni responsabilidades un jefe de torre o el de división. Aunque para acceder a estos puestos de trabajo no se requiere un título universitario, sí que hay que disponer de una licencia específica, además de controlar el inglés. Asimismo, cualquier formación extra relacionada con el puesto de trabajo también suma puntos a la hora de obtener el empleo, puesto que se trata de una función con mucha responsabilidad.
En cuanto a las horas de trabajo, los controladores aéreos realizan unas 1.670 horas anuales más 80 horas extra que contempla el Estatuto de los Trabajadores, donde también se establecen los turnos de descanso muy estrictos: 30 minutos cada dos horas de actividad y 12 horas entre un turno y otro.