361 de los 600 jóvenes que se han interesado en el Plan de Retorno Joven del Gobierno de Aragón han regresado a la Comunidad. Este proyecto, puesto en marcha por el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), comenzó hace cuatro años con el objetivo de facilitar la vuelta a quienes en su día se vieron forzados a salir al exterior para buscar una salida profesional. En total, se han concedido 135 ayudas por valor de 153.300 euros para los jóvenes solicitantes.
Para conseguir este objetivo, el plan pone en marcha varios mecanismos. Por un lado, ofertas de empleo de las 159 empresas que están adheridas a este plan; y por otro, ayudas de hasta 3.000 euros para vivienda, alquiler de oficinas o para el viaje de vuelta. Tras dos años en Múnich (Alemania), Eduardo Sánchez hizo las maletas para regresar de nuevo a su ciudad: "Empiezas a pensar en que te puede interesar otro campo o alguna otra salida profesional y así es como contacté con el plan de retorno joven, te ayudan a nivel burocrático a preparar currículum y demás, pero sobre todo te ponen en contacto con las empresas que pueden interesarte por tu perfil"
Javier Orús es físico y llegó a Zaragoza con empleo en una empresa dedicada a la inteligencia artificial. Buscaban perfiles como el suyo y haber trabajado en el extranjero primaba en el currículum. "Tenía un expediente académico muy bueno, había demostrado cierta inquietud, nivel de idiomas y voluntad de venirse aquí", explica.
El Gobierno de Aragón ha hecho balance del plan este jueves. El presidente Javier Lambán, cree que estos jóvenes son el futuro y hay que atraerlos de vuelta a la Comunidad: "Es obligación de los poderes públicos generar cuadros, marcos, normas, etc. Generar en definitiva un ecosistema en el que apostemos por una sociedad futura igualitaria y excelente sin desperdiciar ni un solo gramo de talento"
El presidente ha destacado también que esta iniciativa ha despertado el interés y compromiso de las empresas aragonesas, que se han sumado a la iniciativa y han visto en ella una oportunidad idónea para sumar a sus plantillas a jóvenes profesionales con experiencia internacional y con el uso de idiomas.
Lambán también ha adelantado que se está trabajando en una segunda edición que incluirá contrataciones en la administración pública y en entidades sin ánimo de lucho, así como un servicio de mudanza. Este próximo mes de marzo se va a dedicar a trabajar el documento base elaborado con las necesidades recogidas durante estos años.