El Proyecto Digital Seeketing es un programa de fidelización y digitalización y supone una transformación digital enfocada a conocer el comportamiento de los visitantes e implica también la instalación de pantallas, con información de los distintos comercios y la compra y pago de productos a través del móvil.
Se va a fomentar la implementación de nuevas tecnologías y de soluciones que contribuyan a la mejora de la sostenibilidad. Las obras incluirán la construcción de cuatro nuevas glorietas, la instalación de 130 nuevas farolas, la plantación de 200 nuevos árboles y jardineras acordes con el entorno y la pavimentación de las vías con un asfaltado fonoabsorbente capaz de reducir a la mitad el ruido del tráfico rodado, actuaciones de ampliación de aceras, espacios diferenciados para bicicleta, paseo e integración con elentorno.
En los puntos de recogida de residuos se pondrán cubrecontenedores que son fabricados con material 100% reciclado, plástico procedente de la recogida de residuos industriales no peligrosos y 100% reciclable contribuyendo a la economía circular. Además, se instalarán papeleras recicladas con residuos y plásticos recuperados del océano.
El Ayuntamiento de Calatayud ha obtenido una ayuda de 188.160 euros para el plan de acción de comercio. Se trata de un proyecto integral en la dimensión digital, contendrá un Centro Comercial Virtual (CCV) con el objetivo de fomentar la visita y las ventas en los comercios locales. Se contempla el diseño e implementación de un proyecto piloto que integre un sistema de sensorización en dos entornos, de afluencia de personas en las calles y de determinados establecimientos. Se requerirán Servicios de Soporte IT y ciberseguridad.
Se prevé la realización de acciones de comunicación y márketing digital. Se llevará a cabo la instalacción de casetas prefabricadas para mercados para fomentar y dinamizar la actividad comercial activando además el casco histórico antiguo de la ciudad y demászonas comerciales de Calatayud.
También, reducir el consumo de insumos por parte del comercio se realizará un proyecto piloto: Packaging ecofriendly y la optimización de las operaciones de distribución comercial, entrega y devolución del producto mediante la adopción de nuevas tecnologías yecosistemas colaborativos. Habrá un taller en el que los comerciantes pueden aprender nuevas técnicas de diseño de escaparates a partir de materiales reciclados o sin impacto medioambiental.
Mercados rurales sostenibles
Para la modernización y digitalización de la Red comercial de Multi Servicios Rurales de la provincia de Teruel, una iniciativa de la DPT, se ha concedido una ayuda de 496.902,40 euros. De esta forma, se da continuidad al proyecto que se financió en la convocatoria anterior.
El objetivo del proyecto es continuar con el acondicionamiento,modernización y digitalización de los establecimientos comerciales de la Red de MultiServicios Rurales de la Provincia de Teruel para dotarlos de una mayor profesionalidad, a través de un proceso de acompañamiento y formación.
En el proyecto anterior, se seleccionó una muestra piloto de 30 establecimientos para determinadas inversiones y, en esta convocatoria, se plantea ampliar las inversiones al resto de establecimientos de la Red para que todos cuenten con las mismas prestaciones. Por tanto, de los 83 establecimientos que componen la Red comercial, se actuará sobre los 53 restantes.
Asimismo, al proyecto integral en la implementación, modernización y fomento de la actividad comercial promovido por el Ayuntamiento de Fayón se ha destinado una ayuda de 63.516,80 euros. Se trata de un proyecto integral que conlleva varios tipos de inversiones en distintas categorías. En primer lugar, se va a rehabilitar el antiguo horno de pan, su tienda física, y se adquirirá la maquinaria básica para su funcionamiento.
La iniciativa dispone de inversiones en la transformacióndigital del comercio para fomentar la actividad comercial y con actuaciones para reducir el consumo de plásticos en el comercio, y de actuaciones en formación y sensibilización para el comercio local en materia de prevención de residuos y reciclado. Por último, se van a hacer inversiones en señalética comercial para mejorar la experiencia de compra de los consumidores.
Zonas de afluencia turística
El Ayuntamiento de Zaragoza recibirá una ayuda de 2 millones de euros para el fortalecimiento del sector comercial y turístico. El realizará una serie de acciones que ayuden al sector turístico y comercial de forma práctica. Se desarrollarán estrategias innovadoras que fomenten la transformación digital, así como la sostenibilidad.
Este proyecto se desarrolla para tomar acción contra las dificultades que plantea el sector mediante la mejora de la vía pública mediante su renovación de calles y la señalética fomentando el comercio local; la digitalización del sector turístico, ofreciendo diferentes soluciones digitales que mejoren el acceso a información y la experiencia del usuario; la reducción de la contaminación relacionada con la actividad comercial, y la formación en idiomas a los distintos empleados de los pequeños comercios y sector de la hostelería de la capital aragonesa.