Ocho empresas de diferentes sectores de actividad han expresado su interés en instalarse en el Parque Tecnológico del Reciclado (PTR), atraídas por el cambio de usos para ese espacio aprobado en marzo pasado y que no limita la ubicación ahí de compañías que realicen acciones solo destinadas al reciclaje. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha informado este jueves durante una visita al polígono que entre las empresas interesadas hay algunas que no tienen actividad en la Comunidad y otras que sí, en algún caso "importante", y ha precisado que pertenecen al sector logístico, al industrial, al del reciclado, al tecnológico y al agroalimentario. "El interés por el polígono se ha reactivado", ha proclamado Lambán.
El presidente del Ejecutivo aragonés ha indicado que los proyectos que tienen entre manos las empresas interesadas en el PTR conllevarían unos 500 millones de euros de inversión y generarían 4.500 puestos de trabajo.
Beatriz López, presidenta de la Entidad Urbanística de Conservación del PTR, del grupo López Soriano, ha agradecido la visita de Lambán y ha destacado que la aprobación de la tercera modificación del proyecto supramunicipal, que amplía los usos del polígono, "ha relanzado la actividad" en un espacio que ya puede acoger iniciativas que necesiten muchos metros cuadrados.
Impulsada por el Gobierno de Aragón y la Sareb, la modificación tercera del plan supramunicipal que determina las normas urbanísticas que rigen en este espacio industrial de Zaragoza abre sin duda una nueva etapa en el PTR y le dará un impulso definitivo que ponga fin a la discreta utilización que ha tenido en los 20 años transcurridos desde su puesta en servicio, en junio de 2002. De hecho, a fecha de hoy, solo está ocupado el 30% de la superficie neta lucrativa. Esta realidad, han explicado desde la DGA, contrasta con la elevada demanda de suelos para usos productivos convencionales que está recibiendo de forma continua el Gobierno de Aragón para asentar nuevas empresas en la Comunidad".
En la actualidad, la superficie neta productiva no ocupada en el PTR alcanza los 2.552.699 metros cuadrados, de los que Sareb es propietaria de suelos o de derechos hipotecarios de 1.220.000 metros cuadrados, que representa el 48% de la superficie neta total, mientras que el Ejecutivo aragonés es titular de 521.000 metros cuadrados; es decir, del 20% de la superficie neta productiva.