La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha anunciado este domingo que la primera sede europea de TDG Ibernavitas, participada por el 'holding' empresarial TDG Group, comenzará próximamente su actividad en el polígono Plaza de Zaragoza. Esta implantación es "fruto de un proceso de negociación liderado por el Consistorio de la capital aragonesa que se inició hace más de un año", han destacado desde el Ayuntamiento, y han señalado: "Este trabajo estratégico ha permitido que Zaragoza sea elegida como centro de operaciones para Europa y norte de África, frente a otras ubicaciones inicialmente valoradas por el grupo en países del norte del continente" .
El grupo asiático ha presentado un proyecto de implantación a cinco años que prevé una inversión superior a los 120 millones de euros y la creación de hasta 800 empleos directos progresivamente en los próximos años. Así lo ha confirmado el presidente de TDG, Pan Jianqing, durante una reunión de trabajo con la alcaldesa Natalia Chueca en el Parque Industrial de PAN-Semiconductores, en la ciudad china de Haining.
"Este encuentro marca el cierre de un proceso de negociación que permitirá la creación de una sociedad de capital mixto entre un gran 'holding' internacional como TDG y la firma aragonesa Zeumat, lo que supone una oportunidad única para que empresas zaragozanas accedan a nuevos mercados internacionales", subrayan desde el Ayuntamiento en una nota de prensa. Además, la alcaldesa ha destacado que esta iniciativa generará un importante impacto en el tejido económico local a través de puestos de trabajo indirectos, gracias a la colaboración con empresas y logísticas.
El proyecto estratégico para Zaragoza y Europa TDG Ibernavitas se dedicará a la fabricación de baterías y soluciones de almacenamiento energético, además de otras líneas del grupo como electrónica e I+D+i, con una primera inversión que contempla unas instalaciones de 10.000 metros cuadrados en el polígono Plaza. En esta primera fase, la compañía proyecta construir una fábrica de integración de sistemas de almacenamiento de energía, una línea de ensamblaje, un laboratorio de pruebas y un almacén de equipos de nueva energía, con una capacidad de producción inicial de 2 GWh anuales.
"La decisión de llegar a Zaragoza es un paso estratégico para TDG, con el objetivo de 'europeizar' su producto y facilitar su distribución comercial en el mercado europeo", indican. En el horizonte de 2029, la compañía prevé adquirir 30.000 metros cuadrados más para desarrollar una línea de fabricación de celdas de batería y una planta de producción integrada de sistemas de almacenamiento, incluyendo baterías de iones de sodio y de fosfato de hierro y litio.
La alcaldesa Natalia Chueca ha subrayado que este acuerdo es mucho más que la apertura de una sede empresarial en Zaragoza. "Se trata de una oportunidad única de futuro para nuestra ciudad. No solo generamos empleo vinculado a innovación, sostenibilidad e I+D, sino que también abrimos la puerta a proyectos estratégicos del 'holding' TDG en otras verticales como la electrónica o tecnología aplicada a las energías renovables e inteligencia artificial. Este proyecto es un triunfo para Zaragoza y refuerza nuestra posición como un emplazamiento clave para empresas internacionales", ha concluido Chueca.