La localidad bajoaragonesa de Calanda ha presentado este viernes el proyecto que hará realidad el nuevo centro de investigación, desarrollo e innovación en el municipio. Es una iniciativa del consistorio municipal que busca asentar población y primar el talento y el crecimiento económico local a través de la creación directa de 13 puestos de trabajo que podrían incluso ampliarse en un futuro. Se van a asentar hasta cinco empresas y una asociación y cuenta con una inversión de 470.000 euros por parte del Instituto para la Transición Justa.
Se prevé que esté en marcha en menos de un año y estará ubicado en los bajos de la plaza Constitución. Próximamente las obras serán licitadas y, después, el siguiente paso será avanzar con el mobiliario que contará el espacio para el cual también se opta a una subvención. Tal y como apuntan desde el Ayuntamiento, el objetivo principal es dotar a la localidad y el entorno de un centro donde van a interactuar empresas privadas y entidades públicas creando “un ecosistema de sinergias y conexiones” que permitirán un desarrollo expansivo en el territorio.
“En definitiva, apostamos por la creación de un laboratorio de I+D+i que estaría diseñado para impulsar la innovación y el progreso en iniciativas que buscan generar un impacto positivo en la sociedad”, han añadido.
LAS EMPRESAS INCLUIDAS
Entre las empresas que se instalarán en el laboratorio están Solteco, dedicada a la investigación y desarrollo de procesos de reciclaje de plásticos para su transformación en perfilería o mobiliario urbano; Aglaya Creativos, especializada en proporcionar soluciones creativas e innovadoras que se aplican tanto en campañas de divulgación como en el diseño; LGM Factory, dedicada al diseño y construcción de vehículos eléctricos ligeros; Volvelux, de productos y soluciones basados en el retorno lumínico y R2 Innovación, cooperativa de terabajo asociada por diferentes especialistas en el desarrollo de proyectos de impacto social, medioambiental, cultural y educativo.
También está la Asociación Las Cerezas, entidad que presta servicios a personas en riesgo de exclusión social que comercializará servicios y productos de innovación.