El comercio reclama más apoyo para garantizar su competitividad y generar empleo

viernes, 17 de marzo de 2023

Los empresarios del sector del comercio han reclamado en Zaragoza a las Administraciones Públicas más apoyo y medidas específicas en el actual contexto de superación de la crisis para garantizar la flexibilidad y competitividad necesarias para afrontar los retos sectoriales y continuar invirtiendo y generando empleo.

Los empresarios han coincidido en estas demandas, aparte de reivindicar más apoyo para las empresas, tanto grandes como pequeñas y autónomos en España ante la importancia del sector comercial -tiene un peso económico del 13% y concentra el 17% del total de afiliados a la Seguridad Social-, y su contribución al mantenimiento del empleo y la cohesión social a pesar de la actual incertidumbre económica.

Estas demandas se han dado a conocer en Zaragoza en el marco del III Encuentro Comercio C4-CEOE, bajo el lema 'Somos comercio, somos país', en cuya inauguración, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha destacado la importancia del comercio en la economía en España, además de animar a trabajar por un tejido empresarial fuerte.

Garamendi también ha incidido en la necesidad de eliminar trabajas burocráticas, así como por acabar con la sobrerregulación que sufre el comercio para facilitar el trabajo de las empresas de las que ha afirmado que son las "verdaderas" generadoras de empleo en España.

En esta línea, el presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo, ha abogado por reducir y simplificar la carga normativa del sector, ya que le afectan más de 3.000 normas de distinto nivel en España, repercutiendo negativamente en su competitividad y, en costes y precios, al consumidor.

En este aspecto ha ahondado el presidente de la C4 de CEOE, Ricard Cabedo, quien ha señalado que "es perfectamente comprensible la frustración del consumidor al comprobar la deriva de los precios" para añadir a continuación que "es fundamental que se entienda que el comercio no es beneficiario, es víctima de la situación. No estamos ante un problema de márgenes, sino de costes".

En el acto inaugural también ha participado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, quien ha explicado los resultados conseguidos con 'Volveremos', iniciativa que facilita convertir en 10 cada euro invertido por el ayuntamiento que, justo esta semana, arranca una nueva edición.

Finalmente, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado un ciclo de especialización de FP vinculado al comercio electrónico, además de aludir al debate de la supervivencia del sector en el medio rural a través de los multiservicios.

El foro

En este evento han participado diferentes ponentes como Ruth Díaz, vicepresidenta de Amazon Fashion Europe, quien ha hablado sobre el retail y el comercio electrónico, dos formas de distribución que se encuentran cada vez más inmersas en España y que ofrecen oportunidades y retos para el sector comercio.

Por su parte, María Sánchez, secretaria general de CEDECARNE, ha dado la charla 'Comercio en femenino'. Los asistentes también han escuchado dos charlas inspiradoras, la de Perico Delgado, ganador del Tour de Francia y comentarista televisivo, y la de Edurne Pasabán, alpinista y primera mujer en coronar los 14 ochomiles. Los dos deportistas han centrado su discurso en el liderazgo, la cultura del esfuerzo y la resiliencia.

El foro igualmente ha prestado especial atención al comercio en Aragón con una mesa en la que se ha contado con la participación de Rodolfo Bernard, presidente de CEMCA; Sergio Gracia, delegado en Aragón de ANGED; Chema de Lasala, presidente de ASUPAR; y Cristina Joven, delegada en Aragón de ACE.


Fuente: EL ECONOMISTA

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