En Aragón, este grado se oferta actualmente en 9 centros, dos en la provincia oscense: en el CPIFP San Lorenzo, de la capital y en el CFPE Nuestra Señora de Guayente, en Sahún. Mientras en Teruel, puede estudiarse en la Escuela de Hostelería de la capital turolense, en el IES Pablo Serrano de Andorra y en el IES Matarraña, de Valderrobres (con opción bilingüe en este caso). Por en último, Zaragoza se oferta en el IES Miralbueno de la capital aragonesa; en el IES Juan de Lanuza, de Borja; en el IES Zaurín, de Ateca, y el IES Mar de Aragón, en Caspe.
Su posible instalación en Jaca equilibraría la oferta por provincias, evitaría desplazamientos a los jóvenes residentes del valle y permitiría cualificar profesionalmente al personal que ya trabaja en los servicios hoteleros y hosteleros de la zona.
El proyecto está apoyado por el cocinero estrella Michelín Eduardo Salanova, que ahora es chef del Restaurante Hotel Canfranc Exprés. El grupo de trabajo plantea la creación de 20 plazas de técnico con formación dual de cara al próximo curso.
En cuanto a instalaciones, las clases teóricas serían siempre en el colegio Escuelas Pías y en una primera fase (curso 25/26) las prácticas se harían en las cocinas del Hotel Oroel, gracias a la firma de un convenio con Inturmark, propietario también del Gran Hotel en Jaca.
Posteriormente, para el curso 26/27, se trasladarían a las instalaciones del antiguo IPE, donde el ayuntamiento se ha comprometido a invertir para construir un centro tecnológico, que incluiría cocinas profesionales que se utilizarían por la mañana para los talleres prácticos del grado y por la tarde para uso de la ciudad, como eventos y otras actividades.
“Es una demanda del territorio a la hora de buscar personal cualificado”, explica José Manuel de Prada, concejal de Fomento. “Se habló con el colegio Escuelas Pías, que estaba buscando esa salida de un modulo de formación profesional, y nos hemos sumado a ese proyecto, al igual que los agentes privados”.
Falta de personal cualificado
La implantación de este grado medio permitiría comenzar a mitigar un problema generalizado en la hostelería, como es la falta de personal cualificado. En este sentido, la presidenta de Acomseja, Marian Bandrés, ha asegurado que un grado de FP “apostando por la formación dual nos ayudará a tener personal cualificado que nos ayude a ofrecer el destino turísticos de calidad que merece”. Ha destacado igualmente la “unidad” a la hora de presentar este proyecto, entre instituciones y empresarios, y ha aclarado que “no es una apuesta de aquí, de la Jacetania, sino que pretende ser de los tres valles pirenaicos”.
El compromiso de Acomseja es “establecer puentes para que los alumnos y alumnas, una vez que terminen la formación, tengan acceso directo a prácticas y contratos de calidad en nuestros establecimientos”.
En la mesa de trabajo celebrada en Jaca han estado presentes también el alcalde de Jaca, Carlos Serrano, el director general de FP, Luis Mallada, el director de Escuelas Pías, José Ignacio Bilbao, la directora académica Mayte Escartín y Pedro Marco, de Inturmark, entre otros.