Marzo ha hecho estas declaraciones al participar con el director general de Planificación, Centros y Formación Profesional, Luis Mallada, en la jornada sobre 'FP Dual: una apuesta segura' organizada por la patronal aragonesa en colaboración con Caixabank Dualiza para concienciar a más empresas de la necesidad de que abran sus puertas a que los alumnos que cursan estos estudios puedan hacer prácticas en ellas.
Marzo ha mostrado que su deseo sería que en "formación dual intensiva en vez de estar en torno al 3% que estamos hubiera unos números mucho mucho más significativos". "Esta es la clave", ha recalcado, para casar mejor la demanda de las empresas con la formación. "Todo el área industrial y muchas de servicios requieren estos perfiles", ha apostillado. "No todos tienen que ser graduados universitarios o ingenieros informáticos. Yo siempre hablo de la clase media, la que desarrolla todas las sociedades y sí necesitamos más jóvenes que opten por la FP".
"Las posibilidades de contratación son totales, del 100%", ha remarcado, insistiendo en el mensaje de que "con la formación dual la empleabilidad es del 100% porque las empresas los necesitan".
Preguntado Marzo por la reticencia por parte de las empresas a la hora de colaborar permitiendo que los chavales hagan prácticas en ellas, ha indicado que "el problema es que tenemos que ir adaptándonos poco a poco ya que si ahora tenemos 9.000 alumnos en el primer curso tenemos que buscar más empresas evidentemente". "Hay empresas que ya están acostumbradas a hacer ese trabajo, pero otras que no porque hay que tutorizar al alumno y eso significa un compromiso por parte de la empresa".
Mallada, por su parte, ha hecho hincapié en que "es la primera vez en toda la historia de la formación profesional que hay más de 27.000 alumnos matriculados en FP y eso genera unas expectativas muy importantes de cara a la empleabilidad de las empresas".
Ha dejado también claro el mensaje de que la DGA está alienada con las empresas y que "van a flexibilizar la normativa todo lo que sea necesario para que las empresas se sientan cómodas con los alumnos de la Formación Profesional". Otro de los retos que tienen, ha admitido, es "mejorar esos porcentajes de FP dual intensiva que evidentemente se ven mermados porque el tejido empresarial y de servicios de Aragón lo integran más de un 95% de microempresas", y, por tanto, "esa gestión de de poner un tutor de empresa pues a veces es es muy costosa".
Mallada ha apuntado como posible solución "crear una especie de 'pool' o agrupación de empresas pequeñas en las que con un tutor fuese suficiente para poder integrar el centro formativo con el centro de trabajo".
Ante la pregunta de si las jóvenes se están apuntando a la FP y qué porcentaje son de esos 27.000 alumnos, Mallada ha respondido que no lo tiene, pero que "cada día hay más chicas en en la FP".
Y ha puesto en valor el dato de que si la formación profesional dual empezó en 2013-2014 con 14 chavales, el pasado curso hubo 522 y este curso ya digo sin datos definitivos estaremos en torno a 700. Y ha reconocido que "la mayoría de los chavales que van a la formación profesional es su primera opción y que, por tanto, el estigma que ha tenido durante muchísimos años pues está superado aunque sí que es cierto que que tenemos que seguir trabajando para que mejore su imagen y se vea como una enseñanza de mucha calidad".
De hecho, ha señalado el "equipamiento didáctico en la FP es de la más alta tecnología" y disponen, según mañana "de un centro que aglutina todas las tecnologías que es el campus digital".
Ha intervenido también en esta jornada la coordinadora territorial de CaixaBank Dualiza, Cristina Rodríguez, que ha recordado que llevan casi ocho años trabajando en el impulso de la formación profesional, "la herramienta más ágil que tienen a día de hoy las empresas para poderse enfrentar a a a esos a esos nuevos retos tanto el digital como de la transición demográfica".
Según el Observatorio de Caixabank Dualiza "solo aquí en Aragón en los próximos diez años tenemos aproximadamente unas 360.000 oportunidades de empleo de las cuales el 28% aproximadamente van a ser para técnicos de Formación Profesional" y por tanto "jornadas como la de hoy son claves para adelantarnos un poco a esas necesidades".
Asimismo, ha admitido que "hay una brecha de género enorme en lo que son las profesiones STEM, no solo en Aragón sino a nivel nacional" que tratan de paliar con el proyecto 'Vocaciones Dualiza'.