Mypa amplía su capacidad productiva en María de Huerva con nuevas inversiones

viernes, 12 de agosto de 2022

El grupo aragonés prevé aumentar su facturación un 15%, hasta los 19 millones de euros

El grupo empresarial aragonés Mypa, especializado en el desarrollo de proyectos de productos plásticos para la industria, ha instalado esta semana en su planta de María de Huerva un nuevo centro de mecanizado DMG, que le permitirá ampliar su capacidad productiva y optimizar sus procesos, según indicó ayer a este diario Germán Aguilar, director general de esta compañía familiar, que cuenta también con otra factoría en La Puebla de Alfindén.

El grupo ha realizado este año inversiones por cerca de un millón de euros, de los que unos 210.000 corresponden a la nueva maquinaria y cerca de 300.000 a la instalación de placas fotovoltaicas en las instalaciones de su filial Inymon, en La Puebla. En María de Huerva, el desembolso realizado permitirá contar con una máquina de cinco ejes para mecanizar piezas de mayor envergadura y reducir tiempos con relación a otras máquinas convencionales de tres ejes. El almacén de 60 herramientas de este centro de mecanizado permite también reducir tiempos de paradas de máquina para carga.

En cuanto al proyecto de renovables en Inymon, la idea es –según apuntó Aguilar– responder a los retos de transición energética de cara al futuro, convertidos en las últimas fechas en un imperativo tras dispararse los precios de la electricidad como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania y sus efectos. Mypa quiere mostrar así «su capacidad de adaptabilidad al mercado y compromiso con el sector y la sociedad al contribuir en la reducción de la huella de carbono y el cambio climático».

Con un centenar de trabajadores en total, el grupo Mypa ubica en su sede de María de Huerva las empresas Mypa Moldes, Mypa Inyección y 6 Sigma, y en la de La Puebla de Alfindén, Inymon. La compañía familiar, creada por el padre del actual primer ejecutivo –también Germán Aguilar–, trabaja en varios sectores industriales, entre los que destaca el de la línea blanca, que representa el 55% de sus ventas. Automoción aglutina un 25%, ahí como Tier 2 (trabajando como auxiliar en inyección de un proveedor directo del fabricante de vehículos) o como Tier 3 (en moldes). El grupo Cefa y Mann + Hummel son sus clientes.

Myta es Tier 1 (suministrador directo), de BSH Electrodomésticos, surtiendo componentes a las plantas zaragozanas de Montañana y La Cartuja, a la navarra de Esquíroz y a otras factorías de la multinacional alemana.

Con la carga de trabajo actual y la prevista, el grupo prevé incrementar en un 15% la facturación registrada en 2021 (que fue de 16,8 millones de euros) y llegar a los 19 millones, una cifra que según reconoció Germán Aguilar está muy relacionada con el incremento de los precios de las materias primas. En todo caso, indicó, las expectativas son positivas después de un primer semestre muy bueno y un segundo que no lo está siendo tanto.

Trabajar para diferentes sectores industriales ha favorecido la evolución de Mypa en estos últimos años, evitando así caídas drásticas de producción.


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