El movimiento continuo del pensamiento de Paulo Freire nos ha enseñado que la educación es verdaderamente una práctica de libertad. Pero una persona no puede tener libertad en ninguna de sus dimensiones (moral, política y jurídica), si la educación no es inclusiva y de calidad. Para que todas las personas tengan esa libertad y autonomía, la educación se debe de garantizar en igualdad de condiciones y sin restricción alguna.
A través del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales se reconoce el derecho a la educación a todas las personas como derecho humano y, para lograr su pleno ejercicio el Pacto establece, entre otras cuestiones, que la enseñanza superior debe hacerse igualmente accesible a todas las personas, sobre la base de sus capacidades, por cuantos medios sean apropiados. En la misma línea, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece que los Estados deben asegurar un sistema de educación inclusivo a todos los niveles, a fin de efectivizarlo sin discriminaciones y sobre la base de igualdad de oportunidades.
La educación inclusiva implica acceso, permanencia y oportunidades de progreso en igualdad de condiciones. También comprende desarrollos de metodologías y contenidos accesibles, que tengan en cuenta a las personas con discapacidad como parte de la diversidad humana. Para el proceso de educación inclusiva se requieren investigaciones, recursos y herramientas con el fin de lograr la plena efectividad de este derecho.
Aunque se ha producido notables progresos en leyes y políticas pública que avanzan en la inclusión educativa, son necesarios aún cambios estructurales y de concienciación para avanzar sobre todo en el derecho y garantías a la educación superior. Suficiente evidencia nos indica que las y los estudiantes con discapacidad viven la etapa de transición hacia la Universidad con inseguridad, pudiendo generar motivos de abandono en los estudios y, barreras en el proceso de toma de decisiones. En este aspecto, la universidad no está exenta del enfoque integral que tiene que abordar en su estructura y gestión. En esta línea ha establecido el Comité de la CDPD que “las autoridades de todos los niveles deben tener la capacidad, el compromiso y los recursos para aplicar leyes, políticas y programas de apoyo a la educación inclusiva.”
La formación, la investigación y la toma de conciencia es fundamental para que la voluntad política actúe aun con más fuerza. Fundación Once a través de la Dirección Programa con Universidades y Promoción del Talento, tras el éxito de los anteriores congresos, pone en marcha el V Congreso Internacional de Universidad y Discapacidad. Este Congreso es una puesta en común de ideas, buenas prácticas y debates en torno a la educación inclusiva y de calidad en la universidad, pretendiendo tejer redes, compartir buenas prácticas y avanzar hacia una sociedad igualitaria y con justicia social para todas las personas, incluidas las personas con discapacidad. Expertos y expertas internacionales, académicos y académicas, personal investigador, generadores de políticas públicas y estudiantes con discapacidad invitarán a pensar, en términos inclusivos, cuál es el mejor camino para conseguir las metas que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 nos indican.
El V Congreso pondrá el foco del debate en el ODS 4 (educación de calidad), cuyas metas tercera y quinta consideramos relevantes ya que buscan, respectivamente, asegurar el acceso igualitario a la educación y aportar visibilidad y especificidad a las personas con discapacidad, entre otros grupos sociales en situación de vulnerabilidad.
También recogerá el testigo de ediciones anteriores, siendo un ámbito de encuentro para tejer redes, elaborar estrategias e imitar buenas prácticas que nos permitan seguir progresando en modelos de universidades inclusivas, preparadas para cumplir con los desafíos que nos proponen los Tratados Internacionales de Derechos Humanos y los ODS junto a la Agenda 2030.
Este Congreso internacional se dirige a estudiantes, educadores, investigadores, gestores de la educación, decisores de políticas, pedagogos y toda persona interesada en que la educación se efectivice como derecho humano para todas las personas sin discriminaciones y en igualdad de condiciones.
Contamos con el respaldo y la colaboración en la organización de los Ministerios de Educación, Universidades y Ciencia e Innovación, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y el Real Patronato sobre Discapacidad, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI), la CRUE y el CERMI y la colaboración económica entre otras, de Fundación Vodafone y Fundación Universia.
OBJETIVO GENERAL
El objetivo central del V Congreso Internacional Universidad y Discapacidad es abrir a debate propuestas e ideas sobre cuáles son los mejores caminos para una educación universitaria inclusiva en el marco de los ODS y Agenda 2030, sobre todo teniendo en consideración las metas 4.3 y 4.5, respecto al acceso igualitario y eliminación de disparidades y, la 4.a, construyendo y adecuando entornos accesibles, diversos e inclusivos.
En armonía con los ODS y Agenda 2030 y considerando el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, se pretende también conocer y debatir los últimos modelos de innovación educativa inclusiva y de calidad a nivel universitario, debatir sobre experiencias y buenas prácticas internacionales en materia de inclusión. Al mismo tiempo se conocerán los estudios y las investigaciones más recientes y relevantes sobre el acceso y derecho a la educación en términos inclusivos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Poner en valor los programas, estrategias y progresos internacionales que se están realizando en relación a la educación inclusiva y de calidad en el nivel superior.
Generar trabajo en red con los investigadores e investigadoras del área de la discapacidad, la educación y las tecnologías accesibles de la comunicación y la información.
Propiciar el contacto directo de los diferentes actores que participan en las políticas dirigidas a las personas con discapacidad en la Universidad, con el fin de aunar estrategias y establecer acuerdos.
Avanzar en la inclusión y difusión en los currículos formativos sobre el Diseño para todas las personas, en los Títulos de Grado y Posgrado y su impacto en la sociedad.
Avanzar en el conocimiento de la accesibilidad universal y los nuevos instrumentos y plataformas de aprendizaje digital, dando a conocer las últimas investigaciones y experiencias.
Conocer y debatir buenas prácticas en programas de orientación para el tránsito de la educación secundaria hacia la educación superior.
Avanzar en propuestas de mejora del emprendimiento y la empleabilidad de las personas con discapacidad.
Analizar y proponer nuevos programas de inclusión para colectivos con especiales dificultades de inclusión en el entorno universitario como los jóvenes con discapacidad intelectual.