El movimiento CERMI manifiesta su “extrema preocupación” por la “pésima” evolución del empleo de personas con discapacidad

El movimiento CERMI manifiesta su “extrema preocupación” por la “pésima” evolución del empleo de personas con discapacidad

Volver a Noticias

(Madrid, 15 de diciembre de 2020).- El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y los CERMIS Autonómicos han manifestado su “extrema preocupación” por la “pésima” evolución del empleo de personas con discapacidad y ha pedido que sea una de las prioridades en la agenda política estatal, regional y local.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la Conferencia CERMI Territorios celebrada este martes de forma telemática, en la que se han repasado diferentes cuestiones como la situación de la discapacidad en los diferentes puntos de la geografía española.

De esta manera, durante la reunión, la plataforma de la discapacidad ha puesto de relieve la situación del empleo de las personas con discapacidad y ha incidido en la caída que ha sufrido. “Veníamos de una tendencia positiva y al alza, aunque muy tímida, en los últimos años” pero con la llegada de la pandemia “hemos visto como se ha desplomado la contratación, reduciéndose un 30% en 2020”.

En este sentido, se ha recalcado la labor que el CERMI ha hecho durante estos años para contribuir al aumento de la tasa de actividad, a la reducción del desempleo de las personas con discapacidad y a apostar por mecanismos para que haya una mayor presencia de estas personas en la actividad productiva.

De la misma manera, el movimiento CERMI ha incidido en que el papel del estado en políticas de empleo va a ser “mínimo” puesto que, según asegura, “el gobierno actual defiende un modelo autonómico” y por eso ha asegurado que “es fundamental el papel de los CERMIS autonómicos en el ámbito territorial”.

Además, se ha puesto sobre la mesa la necesidad de establecer una estrategia común sobre empleo a nivel estatal y autonómico puesto que es “fundamental” abordar la inclusión laboral de personas con discapacidad desde la cohesión territorial.

Por otra parte, ha planteado su preocupación por la estrategia de activación para el empleo que se está poniendo en marcha desde el gobierno puesto que según asegura el Movimiento CERMI “existe un grupo de trabajo de discapacidad en el que esta plataforma no está presente”.

De igual modo, los diferentes CERMIS Autonómicos han repasado la situación del empleo de las personas con discapacidad en cada comunidad o ciudad autónoma poniendo de relieve las diferentes políticas que se han ido adoptando en cada territorio en materia de inclusión laboral, así como la labor que tienen estas plataformas como interlocutores sociales.


Fuente: CERMI