Un manual para mejorar la atención de personas vulnerables

Ha sido creado a través del proyecto europeo Se Canto y se dirige a profesionales y voluntarios, con el fin de guiar sus intervenciones y procesos de acompañamiento.

Volver a Noticias

A través del proyecto europeo Se Canto, ha sido creado y difundido un manual que busca mejorar la atención de personas en situación de vulnerabilidad. Se dirige a profesionales y voluntarios que en su día a día trabajan con estos colectivos y pretende ser una herramienta práctica e innovadora, en la que puedan basar sus intervenciones o procesos de acompañamiento.

El manual centra su atención en cuatro grupos en situación de vulnerabilidad: parados de larga duración, jóvenes sin formación ni empleo, personas con discapacidad y mujeres víctimas de la violencia de género, los mismos a los que se dirigen las acciones del proyecto europeo Se Canto, del que forman parte diferentes entidades relacionadas con la comarca de Los Monegros y el Noreste Toulousain (Francia).

La presentación del manual ha tenido lugar este miércoles en las instalaciones de Brotalia, el centro de jardinería de Valentia en Huesca, con la presencia de su gerente, Miguel Ángel López, de la vicepresidenta de la Comarca de Los Monegros, Olga Brosed, y de la subdirectora provincial del Instituto Aragonés de Servicios Sociales en Huesca, María José Pérez.

El objetivo del proyecto europeo Se Canto "es favorecer la inserción sociolaboral de las personas en situación de vulnerabilidad y de este modo, convertirlas en parte activa del desarrollo de sus territorios", tal y como ha recordado Brosed, al indicar que para conseguirlo el manual juega un papel fundamental, ya que "ayuda a que los profesionales y voluntarios comprendan sus realidades, necesidades y procesos de vida, lo que les permite potenciar sus capacidades y reducir sus dificultades".

En la misma idea, ha insistido Miguel Ángel López, de Valentia, al señalar que el objetivo del manual es "reforzar la cualificación y las competencias de quienes atienden y acompañan a estas personas". Y por ello, no solo se destina a los profesionales de los Servicios Sociales, como educadores sociales, psicólogos o terapeutas, también está pensado para profesionales del ámbito educativo o sanitarios, equipos directivos o personal de servicios auxiliares como conductores, cocineros o limpiadores. Y, por supuesto, también para voluntarios, ya que tienen un contacto directo con estos colectivos, y por lo tanto, "este manual puede darles una pautas muy concretas sobre cómo hablar, tratar o guiar a estas personas", ha indicado López.

El manual ha sido desarrollo por un equipo de profesionales multidisciplinar y transfronterizo y dentro del mismo, se detallan las competencias a desarrollar en las personas en situación de vulnerabilidad así como los valores, competencias y actitudes que deben tener los profesionales a quienes va dirigido. Dentro de sus contenidos, destacan además cuatro metodologías concretas de intervención con los colectivos vulnerables, gracias a las experiencias reales que se han recogido en España y en Francia. Además, define principios, derechos y competencias del voluntariado, así como formación, enlaces y anexos a direcciones, teléfonos y webs de interés.

Han sido editados 500 ejemplares en un formato manejable y atractivo que se distribuirán en centros sociales, sanitarios, educativos, entidades y administraciones. Y, además, todas las personas interesadas ya pueden descargar el documento a través de la web www.secanto.eu

El proyecto Se Canto tiene a la Comarca de Los Monegros como jefe de filas y participan socios españoles (Instituto de Estudios e Investigación de los Monegros, Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte, Valentia y Universidad de Zaragoza) y franceses (CBE du NET, Fundación Marie-Louise, Ineopole Formation y Ayuntamiento de Pechbonnieu). El proyecto está cofinanciado al 65 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Interreg V-A España, Francia, Andorra (POCTEFA 2014-2020).


Fuente: HERALDO DE ARAGON