Cómo y cuánto le pagarán en 2019.

Volver a Noticias
DREAMSTIMEEXPANSION

¿Está usted bien pagado? Pocos profesionales están conformes con su sueldo y quienes lo están no se atreven a manifestar su satisfacción por miedo a ser señalados. Y es que los datos son más que reveladores. Según el último informe de la Organización Mundial de Trabajo (OIT), los salarios retrocedieron en España un 1,8% en 2017, pero también el desempleo del 20% al 15,6% en el mismo periodo. En la presentación de este análisis, Rosalía Vázquez, especialista en retribución de la OIT y una de las autoras de dicho estudio, comentó: "No sabemos si esa bajada es porque realmente se ha creado empleo o si hay desánimo entre la gente y han salido de las estadísticas". Descartó, no obstante, que el declive salarial tenga una relación con la productividad, que "no está cayendo" en nuestro país.

Luz al final del túnel

Los estudios que cada año presentan las consultoras expertas en retribucion prevén cierto respiro en los aumentos salariales para 2019 que se cifran por encima del 2%, un porcentaje que no se alcanzaba desde hace años y aún muy alejado del 5% con el que se descolgó 2008. Desde hace una década las empresas han optado por una moderación salarial que se mantendrá, salvo para algunas posiciones del espectro digital que, según Hays, han incrementado su retribución hasta en un 6% respecto a 2017. Los datos que maneja Robert Walters concluyen incrementos que van desde el 1,5% al 5%, "dependiendo de las posiciones, el sector y la comunidad autónoma".

Acceder a un aumento salarial sigue siendo complicado para un gran número de profesionales, pero parece que las empresas comienzan a aflojarse el cinturón. El Informe sobre el mercado retributivo 2018 de Korn Ferry recoge que sólo un 3% de las organizaciones se plantea la congelación salarial, una cifra alejada del 17% de años anteriores. Y, para paliar la austeridad de la retribución fija, se apuesta por el variable vinculado a la consecución de objetivos: el 40% de las organizaciones ya contempla este tipo de compensación.

El Estudio de incrementos salariales 2018/19 de PeopleMatters confirma que el 91% de las empresas españolas realizó incrementos salariales en 2018, con un porcentaje medio de aumento del 2,56%. Para 2019 estiman la mayor subida salarial de la última década: "Un 2,6% de media entre las compañías que tienen previsto aplicarla, porcentaje que se sitúa en el 2,47% si se incluye en el cálculo a las empresas sin subida". Otra de las buenas perspectivas es que sólo el 5,6% de las organizaciones dejará a cero el incremento para el próximo año, frente al 8,1% de 2018.

Un informe de Adecco coincide con esta previsión: en 2019 el 64,8% de las empresas aumentará la retribución de sus empleados, frente al 35,2% que no lo hará. Y el mismo análisis señala que sobre el futuro a medio plazo y con el foco puesto en 2025, el 59,7% de las compañías cree que entonces se habrán recuperado los niveles salariales perdidos durante la crisis económica, frente al 40,3% que opina que en los próximos seis años aún no lo habremos conseguido.

En cuanto a los niveles salariales, el área de dirección y gerencia tiene los mayores salarios (44.063 euros), le siguen el área tecnológica, informática y de telecomunicaciones (30.747 euros), el área legal (30.229 euros) y la de márketing, comunicación y contenidos (30.030 euros). Los sueldos también varían notablemente de unas categorías profesionales a otras, siendo mayores en el caso de los directivos (49.924 euros), e inferiores para los contratados (19.220 euros). Un directivo medio recibe un salario que es 2,6 veces mayor que el de un empleado.


Fuente: Expansión