Los 23.500 trabajos que ofrecen las grandes empresas.

viernes, 21 de diciembre de 2018

Las organizaciones demandan titulados de todo tipo con conocimientos digitales, pero apuestan por las habilidades como valor diferencial en la selección.

DREAMSTIME

Las organizaciones demandan titulados de todo tipo con conocimientos digitales, pero apuestan por las habilidades como valor diferencial en la selección.

Los técnicos y los perfiles tecnológicos ganan la competición por el empleo en las grandes empresas. Los máximos responsables de gestión de personas de 17 multinacionales consultados para elaborar este reportaje coinciden en destacar estos profesionales para la transformación digital. Sin embargo, no es el único requisito para acceder a un trabajo. Los idiomas destacan como imprescindibles, junto con las capacidades y habilidades. Por ejemplo, Alicia Sánchez, directora de recursos humanos y comunicación Altran -experta en soluciones de ingeniería e I+D-, explica que "las nuevas tecnologías existentes y emergentes demandan una combinación de intereses técnicos con habilidades analíticas, así como un espíritu emprendedor, imaginación, creatividad, curiosidad e inquietud por potenciar el propio talento. También buenas habilidades interpersonales y dotes comunicativas, dinamismo y capacidad para trabajar en un entorno colaborativo y en equipo".

AbbVie

El 90% de la plantilla de AbbVie es licenciado superior y la mayoría cuenta con un máster, dominio de inglés y capacidades digitales, entre otras habilidades. Yolanda García, directora de RRHH de AbbVie España, explica que demandan una gran variedad de perfiles y que disponen de posiciones en el área científica, investigación, desarrollo e innovación, "en las que trabajan una de cada cinco personas en AbbVie". Añade que cuentan con puestos en áreas más tradicionales como la comercial (márketing y ventas), relaciones institucionales, regulatorio, garantía de calidad, legal, recursos humanos, financiero, comunicación o iniciativas para pacientes. "También en nuevas áreas en las que hemos ido adaptándonos en los últimos años ante un entorno en constante cambio, como son las de gestión sanitaria, acceso al mercado o economía de la salud, entre otras". Aclara García que como corporación global tienen disponibles gran número de vacantes en el mundo: "La central está en EEUU, así como el centro de investigación más grande, por lo que existen numerosas opciones profesionales allí. Nuestras afiliadas cuentan con posiciones abiertas en los distintos ámbitos de la organización".

Accenture

La consultora tiene previsto la contratación de 3.500 personas, repartidas entre España, Portugal e Israel. Entre los puestos disponibles, Sara Herrero, directora de RRHH de Accenture España, Portugal e Israel, destaca las posiciones de "consultores sectoriales, consultores tecnológicos y expertos en transformación digital". Asegura que el 96% de los contratos laborales en nuestro país es indefinido", y que apoyan la flexibilidad laboral a través de su programa flex y el desarrollo y la formación, "con una inversión de más de 10 millones de euros al año en España".

Acciona

Esta multinacional prevé cerrar 2018 con 500 incorporaciones en el ámbito global. Carlos Anta, director corporativo de talento y compensación, explica que en los tres últimos años el número medio de posiciones abiertas supera el medio millar, "de las cuales más dos tercios se han producido en el exterior". Señala Australia, México, Chile o Canadá como algunos de los países en los que existen más oportunidades laborales, aunque matiza que, de manera general, se suman a estos todos aquellos en los que la compañía está desarrollando grandes obras de infraestructura: "Los puestos que Acciona necesita cubrir de manera recurrente son ingenieros de proyecto y perfiles financieros que nos permiten el adecuado desarrollo de nuestros proyectos".

Altran

Alicia Sánchez, directora de RRHH y comunicación de Altran España, estima en 10.000, o más, el número de contrataciones en Europa, y 1.300 en España. "Entre los perfiles más demandados por la compañía están los expertos en distintas ramas de ingeniería, tecnología y digital". Concreta que cuentan con un plan de carrera diseñado internacionalmente para identificar y formar el talento: "Consta de seis familias y trece carreras profesionales, lo que abre un amplio abanico de posibilidades para desarrollar una carrera profesional en la dirección que la persona desee, contando siempre con un acompañamiento y feedback personalizados para alcanzar sus objetivos".

Amadeus

Sabine Hansen Peck, vicepresidenta de people & culture en Amadeus, señala que el año pasado gestionaron más de 3.000 vacantes en todo el mundo y que "teniendo en cuenta la actividad de reclutamiento durante este año, esperamos ver una tendencia similar". Algunas de las opciones de desarrollo de carrera en la multinacional, insiste en las más de 250 vacantes que publicadas en la actualidad: "Los roles van desde gerentes de proyectos hasta ingenieros, junto con desarrolladores de software o gerentes de ventas y cuentas". En cuanto a los beneficios sociales que ofrece esta multinacional hace referencia "al sistema de bonificaciones de rendimiento de nuestra la y el plan de acciones -share match plan-, disponible para 12.000 empleados en 28 países".

Banco Sabadell

Responsables de auditoría, gerentes de inversiones, analistas de negocio, data scientist, analistas financieros y de inversiones, analistas de validación de modelo financieros, especialistas de control de pricing y riesgo, especialistas en sistemas y herramientas de gestión del riesgo y abogados son algunas de las vacantes que tiene esta entidad, que en 2019 prevé contratar entre 200 y 250 profesionales. Margarita Pérez, directora de selección de Banco Sabadell, identifica España, Reino Unido y México como los países en los que existen más posibilidades laborales, "coincidiendo con nuestro tamaño y volumen de negocios actuales". Añade que la selección y movilidad interna son el eje básico de la cobertura de necesidades de la compañía, restringiendo la contratación externa para casos excepcionales en que se requieran requisitos técnicos que "no se encuentren en nuestra plantilla o para posiciones de base que formen la necesaria cantera de futuro".

Banco Santander

La entidad tiene previsto incrementar el número de contrataciones con perfiles tecnológicos para apoyar la transformación digital. Según fuentes del banco, los profesionales más demandados en 2019 serán similares a los de este año. En cuanto a la formación se impone el grado o licenciatura en ADE, Economía, Matemáticas, Física o Ingeniería en todas la posiciones, junto con un nivel alto de inglés y otros idiomas. En el ámbito financiero, valoran además MBA, y experiencia en departamento financiero o similar (riesgos) y dominio de herramientas Office, Murex, Bloombeg y Reuters. En los perfiles técnicos, también requieren Máster en Finanzas Cuantitativas. Tienen en cuenta en la selección de los candidatos la experiencia en desarrollo de modelos de riesgos de crédito, scoring y rating, así como en consultoría y en fintechs y start up, certificados CFA, FRM, conocimientos de programación SAS, R, C++, VBA y Matlab.

BBVA

Ophélie Richard, talent acquisition de BBVA, observa un cambio en la política de reclutamiento de la entidad: "Hemos pasado de contratar únicamente perfiles tradicionalmente atraídos por la industria financiera a buscar perfiles en línea con las nuevas capacidades estratégicas que necesita BBVA, y esto en el ámbito global. Asimismo, los candidatos tradicionales han ido evolucionado y se han nutrido de nuevos skills más cuánticos". Subraya que los profesionales más demandados son data scientists, ingenieros de software, diseñadores (UX, service, visual y research) y aquellos ligados al márketing/ventas digitales. "Para el perfil de data scientist hemos lanzado un programa global de graduados con una duración de un año que se articula a través de un itinerario formativo potente y asignación a casos de uso que exploten datos", explica Richard. Como el resto de las organizaciones, esta ejecutiva destaca las soft skills como el valor diferencial en la selección de sus candidatos: "BBVA presta atención al perfil académico y la experiencia de sus candidatos, sobre todo para las áreas de datos e ingeniería pero, por ejemplo, se valoran más las aptitudes en el proceso de selección de profesionales para diseño o experiencia de usuario. Buscamos personas con mentalidad emprendedora, apasionadas, analíticas y comunicadoras. Pueden ser desde diseñadores gráficos a historiadores o psicólogos, entre otras muchas titulaciones. Lo importante es que su trabajo u ocupación previa muestre de forma clara sus capacidades".

Calidad Pascual

Calidad Pascual estima la incorporación de 100 personas a lo largo de 2019. "El área con mayor crecimiento será la industrial, seguido de la comercial", concreta Enrique Guillén, director de personas, servicios TIC y calidad total. Los puestos disponibles están en el ámbito industrial. "Queremos incorporar operarios de producción y mantenimiento; así como operarios de almacén y auxiliares de laboratorio para nuestras fábricas de Aranda de Duero (Burgos), Segovia y Gurb (Barcelona)". Además, indica que desean ampliar su plantilla de comerciales y mozos de almacén en sus delegaciones comerciales. Guillén también comenta la intención de la compañía de reforzar la estructura en las oficinas centrales de Madrid "con perfiles con experiencia en las áreas de logística, compras, márketing e I+D, IT o relaciones institucionales, entre otras".

CapGemini

Madrid, Asturias, Murcia, Valencia y Barcelona son las ciudades en las que esta consultora prevé incorporar 800 personas este año. Arancha Torres, vicepresidenta de RRHH de Capgemini España, explica que se trata "principalmente de perfiles en big data, ecommerce, salesforce, IOT, inteligencia artificial, ciberseguridad y perfiles en cloud". Torres tiene claro que la tendencia en la gestión de personas la marcará la formación continua y certificaciones en tecnologías emergentes, que es lo que demandan los profesionales: "El plan de carrera es esencial para las nuevas contrataciones así como facilitar políticas para la conciliación de nuestros profesionales. Además, apostamos por políticas inclusivas con el objetivo de incrementar en nuestra plantilla más talento femenino durante el próximo año".

Cepsa

A lo largo de 2018 Cepsa ha cubierto más de 500 posiciones, nacionales e internacionales. Carlos Morán, director de RRHH de esta multinacional, adelanta que en los próximos meses seguirán incorporando profesionales. Además de los programas específicos para la captación de junior (ver cuadro), Morán apunta que cuentan con ofertas de empleo dirigidas a profesionales sénior "para cubrir vacantes en todas nuestras áreas de negocio". Requieren todo tipo de perfiles, "con especial demanda hacia ingeniería y otras titulaciones universitarias superiores, con alto nivel de inglés, siendo muy valorados otros idiomas. Dentro de las ingenierías priman las industriales, energéticas, químicas y minas. En el resto de titulaciones universitarias demandamos perfiles variados: desde dobles titulaciones como Administración de Empresas y Derecho hasta Químicas o Geología. La experiencia depende de cada vacante", matiza Morán.

Desigual

El 75% de los empleados de Desigual es personal de tienda y este es el perfil que más demanda, "sobre todo, store managers y sales assistants. Los puestos en oficinas centrales son muy diversos", explica Juan de Mora, director de people first. Advierte de que "más del 80% de los empleados son Millenial o pertenece a la Generación Z, por lo que las opciones pasan por ofrecer continuamente proyectos retadores que puedan afrontar con autonomía en la toma de decisiones y que les facilite la movilidad interna y el desarrollo de diferentes roles dentro de la organización". Aclara De Mora que los contratos varían según la posición y la localización.

EY

La consultora estima la contratación de 1.200 profesionales en España, pero recuerda que el año pasado cerró con 65.000 nuevas incorporaciones en el mundo. "Esperamos una cifra similar", subraya José Luis Risco, director de RRHH de EY. Una de las novedades que apunta es el plan estratégico EYAmbiciona: "Estamos incorporando profesionales sénior, recién graduados y perfiles con una formación muy especializada en nuevas tecnologías que no tienen por qué provenir del mundo universitario. Demandamos perfiles técnicos, los denominados perfiles STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics); así como profesionales especializados en programación, big data, ciberseguridad, RPA, finanzas cuantitativas, machine learning o inteligencia artificial, que tienen una tasa de incorporación al mercado laboral muy alta". Entre los puestos disponibles, Risco comenta que además de los puestos tradicionales de una firma de servicios profesionales (abogados y economistas), "están cobrando enorme importancia, especialmente por nuestra apuesta por la transformación digital, todas las posiciones relacionadas con analítica de datos: tratamiento, análisis y calidad del dato para implantar metodologías tipo big data. El grueso de incorporaciones en consultoría tecnológica ha sido en estos departamentos (perfil ingeniería matemática, telecomunicaciones y en menor medida industriales)". La carrera en consultoría está estructurada de manera que el profesional avance cumpliendo una serie de objetivos. Explica Risco que la trayectoria de los profesionales en EY arranca en la categoría junior y, según van ganando experiencia alcanzan los niveles de sénior, manager, sénior manager y, en los escalones finales se encuentra la figura de director y socio: "Para hacer realidad todo esto, el año pasado cambiamos nuestro sistema de evaluación para ligarlo a los nuevos objetivos y estrategia de EY. Este nuevo plan nos permite estar mucho más cerca de la persona, hacer un seguimiento mayor y ayudar a conseguir sus objetivos, tanto personales como profesionales", el director de RRHH de la consultora.

Iberdrola

Javier Azorín, responsable de desarrollo, selección y formación para Iberdrola en España, estima en 200 el número de incorporaciones en nuestro país, "en su gran mayoría menores de 35 años. En el mundo, Iberdrola contratará unos 1.500 profesionales en total". Comenta que las posiciones a cubrir están fundamental mente en los ámbitos de renovables, redes y generación: "También prevemos la incorporación de profesionales universitarios con formación y experiencia en todas las áreas de nuestras soluciones smart, redes inteligentes y digital". Azorín explica que Iberdrola se dirige "al talento joven que está en las universidades, pero que también al que se encuentra en los centros de formación profesional, en los que cada vez ponemos más foco. La irrupción del coche eléctrico, las soluciones smart y la transformación de la red eléctrica en redes inteligentes, a través de la digitalización, nos permiten ofrecer oportunidades a nuevos perfiles e incorporar profesionales especializados en áreas de futuro".

Indra

El talento joven es, según Natalia Fernández, directora de Capital Humano de Indra, uno de los pilares en los que se basa el cambio cultural de la empresa: "La previsión para el próximo año es alcanzar, y quizá superar, las incorporaciones que hemos hecho en 2018 de más de 2.000 jóvenes profesionales en España, y de 1.000 más en nuestras filiales internacionales, fundamentalmente en Latinoamérica". Entre los más demandados, además de los jóvenes universitarios de grado y máster, señala los sénior, "perfiles muy específicos que aporten valor en gestión de proyectos, especialización técnica o habilidades comerciales, tanto para los negocios de transporte y defensa, en los que somos la primera empresa empleadora en España, como para Minsait, nuestra filial que agrupa los negocios de tecnologías de la información. Para esta área buscamos expertos en transformación y tecnologías digitales emergentes como big data, analytics, blockchain o inteligencia artificial".

Mapfre

Además de profesionales con formación y experiencia vinculadas al sector asegurador, como las Ciencias Ciencias Actuariales, Económicas, Empresariales, el Derecho o la Ingeniería, Elena Sanz, directora general de RRHH de Mapfre, asegura que llevan varios años demandando "perfiles relacionados con el mundo digital, con la analítica de datos, la ciberseguridad y otro tipo de análisis que han surgido a raíz de los cambios tecnológicos y digitales que han venido del mercado y el entorno". Esta multinacional prevé mantener estable su plantilla global durante 2019: "En ese mismo año, realizaremos más de 3.000 contrataciones en el mundo para dar cobertura a las necesidades de negocio". No obstante, Sanz matiza que antes de salir al mercado realizan una exhaustiva búsqueda interna. "Ofrecemos la vacante a cualquiera de nuestros empleados en el mundo a través de nuestro programa de movilidad global". La máxima responsable de personas destaca que cada año invierten más de 20 millones de euros en formación: "La empresa promueve el aprendizaje y la gestión del conocimiento, a través de la Universidad Corporativa y sus distintas herramientas formativas. Ponemos a disposición de los empleados más de un millar de contenidos que les permite acceder online al conocimiento". Entre las opciones de carrera destaca la movilidad temporal Task Force, "que permite la puesta en marcha de nuevos negocios o en proyectos transversales de transformación, por medio de la acción inmediata y coordinada por un equipo especialista. Esta movilidad fomenta el desarrollo de los empleados, el incremento de la empleabilidad y el desarrollo de habilidades globales gracias a la experiencia internacional".

Siemens Gamesa

"El mayor volumen de puestos disponibles está en posiciones técnicas relacionadas con nuestro negocio, I+D, digitalización, industrial, montaje de parques y mantenimiento, aunque también incorporamos talento en áreas de estructura como financiero, IT o legal", explica Javier Fernández-Combarro, director de RRHHde Siemenes Gamesa, quien identifica el norte de África, Oriente Medio, Latinoamérica o Rusia como los países que aglutinan mayor número de ofertas laborales. También destaca Dinamarca, Alemania y España: "En nuestras oficinas centrales siempre tenemos procesos de selección abiertos, normalmente para perfiles muy cualificados".


Fuente: Expansión

Comparte este Noticia


Información sobre Cookies

  • Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayude a optimizar su navegación web.
  • No se utilizan cookies para recoger información de carácter personal.
  • Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.